FGR presenta requerimiento ante los Juzgados contra empresaria por evasión de impuestos

Por: / octubre 25, 2017

Por el delito de Evasión de  Impuestos, la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado, presentará esta tarde requerimiento por el delito de Evasión de Impuestos, contra la empresaria de productos de limpieza, María Luisa Romero de Ruiz, quien durante el ejercicio impositivo de 2013, dejo de cancelar la cantidad de $1,162,689.48; según explicó el jefe de la Unidad Jonathan Mata.

La captura de la empresaria María Luisa Romero de Ruiz, se realizó el pasado lunes 23 de octubre de 2017, por atribuírsele la comisión del delito Evasión de Impuestos, tipificados y sancionados en los artículos 249 literal “A” y 249-A numerales 3, del Código Penal, en perjuicio de la Hacienda Pública.

La investigación inicio luego de un aviso proveniente de la  Dirección General de Impuestos Internos, del Ministerio de Hacienda, quien realizó fiscalización del impuesto sobre la renta, correspondiente al período impositivo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, a la contribuyente María Luisa Romero de Ruiz.

En dicho proceso se comprobó que la contribuyente, durante el ejercicio impositivo del 2013, defraudo al fisco de la República, al haber evadido el pago del impuesto sobre la Renta que le correspondía pagar por la cantidad de $1,162,689.48.

Según la referida fiscalización la actividad económica que la contribuyente desarrollo consistió en la venta de artículos de limpieza personal, desinfectantes, bebidas carbonatadas, agua, productos alimenticios y cereales, entre otros.

La contribuyente María Luisa Romero de Ruiz, declaró haber obtenido ingresos gravables por un monto de $3,393,136,46, que constituyen Renta obtenida según el artículo 2 Inc. 1º literal b) y 12 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en relación con el artículo 9 Inc. Primero Literal c) de su Reglamento. No obstante, se determinaron rentas gravadas no documentadas, no registradas y no declaradas, correspondientes al ejercicio 2013.

Por lo cual ese mismo día de la detención se procedió hacer un registro con prevención de allanamiento en el establecimiento ubicado en la jurisdicción de Apopa, Departamento de San Salvador, lugar donde se incautó documentación contable referida a este año fiscal.