FGR pidió a Sala de lo Civil aumentar monto a devolver de parte de Mauricio Funes y no absolver a exprimera dama

Por: / enero 4, 2018

La Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó este jueves haber promovido ante la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el recurso de apelación ante el fallo emitido por la Cámara Segunda de lo Civil, respecto a la responsabilidad emitida contra Carlos Mauricio Funes Cartagena, por Enriquecimiento ilícito. El escrito fiscal contiene dos peticiones determinantes, respaldadas documentalmente y con amplio fundamento jurídico, en contra de los principales demandados, Funes Cartagena y la exprimera dama, Vanda Pignato.

En el recurso presentado a finales de diciembre, se solicitó como primer punto, aumentar el  monto que deberá retribuir al Estado Funes Cartagena; es decir, que las magistradas de dicha Cámara lo condenaron a devolver un total de $206,660.55. Sin embargo, a criterio de los fiscales de Anticorrupción se le deben sumar otros $150,323.31.

En total, el monto que Funes Cartagena, deberá retribuir es de $356,983.86, debido a que las magistradas no se pronunciaron en el fallo, sobre los saldos que mantenía en sus cuentas bancarias y que son considerados como ahorros no justificados al cese de sus funciones.

Tal omisión de la Cámara A-quo se puede advertir claramente en la sentencia proveída ya que  dentro del fundamento de derecho de la misma, en la parte correspondiente al detalle que hace dicha Cámara de los egresos y/o gastos del demandado en el párrafo 2° de la página 96, no incorporó las cantidades depositadas en dichas cuentas bancarias a pesar que estas fueron señaladas por esta Fiscalía General y no fueron justificadas su procedencia legítima por el demandado. Dichos montos abonados a tales cuentas, debieron ser contabilizados para la determinación del enriquecimiento sin causa del demandado FUNES CARTAGENA, pues no justificó su procedencia al no desvirtuar la presunción legal de ilicitud de tales bienes señalados por esta Fiscalía General”, reza literalmente parte del escrito fiscal.

En el segundo punto planteado por la FGR, se solicitó no absolver a la señora Vanda Pignato, y que la Sala emita un fallo condenatorio por haberse determinado responsabilidad, ya que “experimentó una ventaja o provecho patrimonial cuantificable en dinero, con el pago de sus deudas en ese periodo presidencial”.

El monto que Fiscalía pide que la demandada restablezca al Estado es de $ 111,401.21.

En virtud de lo anterior solicitamos al Tribunal Ad-quem anule el fallo dictado en lo atinente a la absolución de la demandada VANDA GUIOMAR PIGNATO, pronuncie la resolución correspondiente declarando el enriquecimiento sin justa causa de la demandada y condenándola a restituir al Estado de El Salvador la cantidad de $ 111,401.21, utilizados para el pago deudas durante el periodo presidencial de su esposo, los cuales no logró justificar el origen legítimo de los fondos ocupados para la realización de tales abonos”, argumentó la Fiscalía Anticorrupción.

La Sala de lo Civil deberá emitir pronunciamiento respecto a la admisión del recurso de apelación ya descrito.