FGR pide sustituir a juez en proceso contra Alcalde y exsecretario por autorizar venta de ganado robado

Por: / octubre 24, 2018

San Miguel. Fiscales de la Unidad de los Interese del Estado de la oficina de San Miguel, solicitaron a un tribunal superior, que recuse al juez de sentencia de La Unión, Cristóbal Reyes, de que sea el responsable del juicio en contra del jefe edilicio del municipio de Nueva Esparta, del exsecretario municipal y dos personas más.

Tanto el alcalde, José Manrique Villatoro Maldonado, y el exsecretario, Juan Carlos Jiménez Contreras, son procesados por el delito de Falsedad Documental Agravada en la modalidad de Falsedad Ideológica.

También, a Cristino Umanzor Acosta, se le imputa por el Uso y Tenencia de Documentos Falsos, y Marvin Nahún Escobar Escobar, por Contrabando de Mercadería.

El escrito pidiendo el cambio del juez, fue presentado ayer ante el mismo Tribunal de Sentencia, para que lo remita a la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección del Centro, que será la responsable de dirimir la controversia legal.

La representación fiscal sustenta su petición, en que el juez Cristóbal Reyes, adelantó criterio, y, porque además, el colaborador jurídico de dicho tribunal es concejal de la comuna de Conchagua, y existen intereses personales, porque el defensor del jefe edilicio Villatoro Maldonado, es el representante jurídico de la alcaldía de Conchagua.

Según el dictamen de acusación fiscal, el proceso penal en contra de los cuatro imputados, se inició con la incautación de seis semovientes en un punto ciego conocido como El Alto Abajo, el 29 de julio de 2016, a las 5:30 de la mañana, en la jurisdicción del municipio de Concepción Oriente.

El ganado vacuno era trasladado por dos hombres que se conducían, uno de ellos en una moto y el otro en un caballo, pero al ver la presencia de un grupo de soldados, huyeron, dejando abandonados a los animales.

Pero a las 10:30 de la mañana se presentó Umanzor Acosta, a reclamar los semovientes, y aseguró que era el propietario, y presentó seis cartas de venta firmadas por el edil, Villatoro Maldonado, extendidas ese mismo día.

Para la representación fiscal, las irregularidades de la legalidad de los semovientes, radica en la hora que fueran emitidas esas cartas de venta por el alcalde y el exsecretario, si el decomiso de los animales se dio a las 5:30 de la mañana.

Y cómo cumplieron la disposición del Código Municipal, que regula que los funcionarios municipales para extender las cartas de venta, tienen que tener a la vista a los animales para cotejar los fierros y características.

También, otra de las pruebas ofrecidas por la fiscalía, es que se ha establecido mediante la experticia grafo técnica, que la firma calzada en las cartas de venta ha sido plasmada por el Alcalde.

A las anteriores se suma, un informe pericial que asegura que los animales fueron introducidos ilegalmente desde Honduras, y que los fierros que poseen difieren de las marcas del registro del país, y que no corresponden a las plasmadas en las cartas de venta.