FGR ordenó la captura pandillero de la MS acusado de asesinar a su pareja sentimental

Por: / julio 13, 2018

Santa Ana. La Unidad de Delitos Relativos la Vida e Integridad Física de la oficina fiscal de Santa Ana, ordenó la captura de José Ricardo Estrada Escobar, de 25 años de edad, miembro activo de la Mara Salvatrucha, acusado de Homicidio Agravado, en perjuicio de su pareja sentimental, miembro  de la población LGTBI, de 43 años de edad; hecho ocurrido el 3 de junio de 2018, en la residencia de la víctima, ubicada en residencial Tenerife II, Polígono 1-B, Cantón Los Amates, municipio de San Sebastián Salitrillo, Departamento de Santa Ana.

El jefe de esta oficina Fiscal, Max Muños, confirmó que el imputado José Ricardo Estrada Escobar,  fue capturado mediante orden de detención administrativa, el 12 de julio de 2018, en el cantón El Coco del municipio de Chalchuapa, límite con el departamento de Ahuachapán y la frontera de Guatemala, acusado del delito de Homicidio Agravado,

El  informe Fiscal, detalla que el 12 de junio, el hermano de la víctima interpone denuncia en la subdelegación de Chalchuapa, por el delito de Privación de Libertad Agravada, en perjuicio de su hermano, ya que tenían varios días de no saber de su hermano, manifestando que el  3 de junio del presente año, la víctima fue vista acompañado de una persona de nombre Ricardo; lo que da inicio a la investigación, en la cual constata que José Geovanny mantenía una relación sentimental desde hace algunos años con José Ricardo Estrada.

La víctima era propietario de una Taquería móvil, ubicada en el municipio de Atiquizaya, siendo el imputado quien le ayudaba en el trabajo; en el año 2011, el imputado fue detenido por el delito de Homicidio; fueron los padres quienes buscaron a la víctima, para que lo ayudaran a sacarlo de dicha situación  y cuando este salió libre se acompañó con con la víctima, pero últimamente cada quien vivía en su casa. Sin embargo José Geovanny, había arrendado una casa donde de manera eventual compartía con José Ricardo.

Consta en el expediente, que José Ricardo Estrada Escobar, agredía físicamente a la víctima, ya que en  varias ocasiones familiares y amigos lo veían golpeado y el imputado lo amenazaba que si decía algo lo iba a matar a él  o a su mamá, amenazas que eran recurrentes como también peleas provocadas por celos.

Ante tal situación familiares le aconsejaron que terminara con él ya que no consentían dicha relación, situación que enojaba a de José Ricardo Estrada Escobar; en el día de su cumpleaños la víctima manifestó a su cuñada que ese era su último cumpleaños, porque Ricardo lo iba a matar, ya que los problemas entre ellos era tan grave que una discusión terminaba en peleas y amenazas por parte de este;  pero la victima nunca termino la relación ya que estaba enamorado de él.

El domingo 3 de junio de 2018, se encontraban los ambos en la casa de habitación que compartían, donde el imputado, aprovechando el ruido y bullicios de un torneo de fútbol que se realizaba en cancha ubicada a escasos metros de la vivienda, para quitarle la vida a la víctima y hacer una hoyo en el patio de la vivienda en el cual lo enterró. El día lunes 4 de junio, sale el imputado, y desde ese día nadie volvió a ver a la víctima.

Posteriormente el 14 de junio de los corrientes, familiares y amigos buscan en la casa de José Geovanny percatándose que el patio de la misma había tierra suelta, por lo que dan aviso a las autoridades y al verificar efectivamente se encontró un cuerpo, ese día se realiza levantamiento de cadáver, el cual fue identificado por familiares, de quien se determinó que la muerte fue a causa de Asfixia por Estrangulación.

En el Juzgado de Paz de Sebastián Salitrillo, se presentará requerimiento el 15 de los corrientes, en espera de la fecha para la audiencia inicial.