FGR ordenó la captura de estructura ligada al lavado de dinero liderada por expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes.

Por: / enero 10, 2020

Durante conferencia de prensa brindada por el Fiscal General, Raúl Melara y el Director Anticorrupción y Unidades Especializadas, German Arriaza, dieron a conocer los detalles del operativo realizado ayer, en horas de la noche, donde se capturó a 10 personas involucradas en los delitos de Lavado de Dinero y Activos, Peculado y Estafa Agravada, en los cuales también está involucrado el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.
“Estas personas conformaron una estructura criminal que movió alrededor de seis millones de dólares en operaciones Ilícitas.” manifestó el Fiscal General.
La investigación se inició luego de que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia determinó en informe preliminar irregularidades; la cual, en su resolución final, dictaminoó movimientos irregulares de Sigfrido Reyes y su grupo familiar.
El Fiscal General dijo: “Es indignante para todos los salvadoreños decir que, con estas capturas, se han violentado derechos humanos cuando la gente no ha tenido medicinas en hospitales, escuelas en buen estado o igualdad de oportunidades laborales”.
En su investigación la Fiscalía General de la República encontró elementos suficientes para acusar a al expresidente de la Asamblea Legislativa Othón Sigfrido Reyes Morales, de los delitos de Peculado, Estafa Agravada y Lavado de Dinero y Activos; Susi Melba Guadalupe Rodríguez (esposa), Lavado de Dinero y Activos; Earle Rene Reyes Morales (hermano), Lavado de dinero y activos; Byron Enrique Larrazábal Arévalo, Estafa Agravada y Lavado de Dinero y Activos; Sonia Inés Morales Rivas de Larrazábal, Lavado de dinero y activos; Kevin Mauricio Larrazábal Morales, Estafa Agravada y Lavado de Dinero y Activos.
Otros involucrados son: René Antonio Diaz Argueta, Gerente General IPSFA, acusado de los delitos de Estafa Agravada e Incumplimiento de Deberes; Delmy Beatriz Vela Jiménez, jefe del Departamento de inmuebles del IPSFA, Estafa Agravada e Incumplimiento de Deberes; Noemi Candelaria Rodríguez de Carillo, Sub Directora de Auditoría 1 de la CCR, Falsedad Documental Agravada e Incumplimiento de Deberes; Jeny Elizabeth Guadalupe Medina de Ramírez, Coordinadora Ventas Depto. Inmuebles IPSFA, Estafa Agravada e Incumplimiento de Deberes.
También se acusa a Karla Beatriz Recinos, acusada del delito de Lavado de Dinero y Activos; Manuel Antonio Bercían Castro, Casos Especiales de Lavado de Dinero y Activos, y por delito de Incumplimiento de Deberes, se vincula a los auditores de la Corte de Cuentas de La República Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruíz Hernández.
Según se manifestó durante la conferencia de prensa, falta de capturar a Sigfrido Reyes, Karla Beatriz Recinos, Earle Rene Reyes Morales y Byron Enrique Larrazábal Arévalo.
“Esta acción es parte de mi compromiso para erradicar la corrupción”, concluyó el Fiscal General, Raúl Melara.