FGR ordenó la captura de 24 miembros de la Mara Salvatrucha en Sonsonate

Por: / febrero 16, 2017

Sonsonate. La Fiscalía General de la República, a través de su oficina de Sonsonate, informa sobre el operativo desarrollado esta madrugada, en coordinación con  la Policía Nacional Civil, en distintos municipios, de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán, con el fin de hacer efectivas  las ordenes admirativas, emitidas  por la Unidad de Vida e Integración Física de esta sede Fiscal.

El Jefe de esta oficina Fiscal, Santiago Hernández, informó que el operativo se desarrolló en los  municipios de San Antonio del Monte, Santo Domingo de Guzmán, Santa Catarina Masahuat, del departamento de Sonsonate y el municipio de San Pedro Puxtla del departamento de Ahuachapán; para lo cual se giraron 84 órdenes de detención contra 54 miembros de la mara MS-13 de la clica Miramares Locos Salvatruchos (MLS), que operan en los mencionados municipios; por los delitos de Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado, Homicidio Agravado en Grado de Coautoría y Organizaciones Terroristas.

De la misma forma se confirmó que se lograron un total de 24 detenciones, más diez intimaciones que fueron realizadas en los diferentes penales donde permanecen guardando prisión estos sujetos por otros delitos; entre los detenidos hay sujetos que tienen hasta tres órdenes de captura pendientes con la justicia; además se logran resolver varios procesos, entre ellos  seis  casos de  Homicidio Agravado.

Entre los 24  capturados, se identificó a cuatro sujetos considerados cabecillas, Nelson Edgardo Herrera, alias “Veneno”; José Alex Juárez Ascencio, alias “Medio Polvo” o“Temerario”; Victor Manuel Fuentes Murillo, alias “Obama, Guitro o Tío”, y Cristian Ramiro Castro Hernandez, alias “Cristian Castro”; a quienes se les incauto un Pick up, Ford Ranger, que usaban para mover droga para la pandilla. Quedando pendiente la captura de un quinto alias “Cazador”.

Uno de los casos relevantes que se logra resolver con estas capturas, es el asesinato de José Miguel Zaldaña Hernández, alias  “Cuatro Ojos o Tacuacín”, ocurrido en diciembre de 2014, entre los cantones Texispulco y El Cortez, ambos de San Pedro Puxtla,  Ahuachapán; motivado porque “cuatro ojos”,  tenía una deuda de 800 dólares en droga, con la clica MLS y por relacionarse con un sujeto retirado de la Mara Salvatrucha del municipio de Apaneca, alias “Saiper”.

Según la declaración de un testigo, el  3 diciembre de 2014, hubo un mirin (reunión) en  la Colonia Miramar, ubicada en el Cantón Cuyuapa Arriba del Municipio de San Antonio del Monte, donde  estuvieron presentes 13 integrantes de la pandilla para  planificar la muerte “Cuatro Ojos”.