FGR ordenó capturas de pandilleros y entre los casos se vincula a ex alcalde Apopa

Por: / marzo 22, 2017

La Unidad Fiscal Especializada Antipandillas, ordenó la madrugada de este miércoles las detenciones de al menos 20 miembros de estructuras terroristas, con lo cual se esclarecen los homicidios de un sargento de la PNC, un concejal de Apopa; así como otro caso, en el que se liga a pandilleros con el ex alcalde Elías Hernández, por un intento de homicidio.

De acuerdo al informe, los allanamientos y capturas fueron efectuados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en las colonias Valle del Sol, Tikal, Lotificación San Andrés, La Pradera, Cantón Tres Ceibas y Madre Tierra II, todas de la jurisdicción de Apopa; todos los detenidos son miembros de la pandilla 18 revolucionarios.

La Fiscalía confirmó, que en entre los capturados figuran tres pandilleros a quienes se les procesará por el delito de Homicidio Agravado en Grado de Tentativa, el cual también se le vincula al ex alcalde de Apopa, José Elías Hernández Hernández, quien guarda prisión desde junio de 2016.

En este caso, se ha establecido que los ahora detenidos Joana Vanessa Sánchez Herrera, (a) “Vanessa”; Elvis Alexander López Moreno, “Seco” e Israel Antonio Vanegas Martínez, “Bombeta” tuvieron participación al momento de intentar darle muerte con arma de fuego a la víctima identificada con la clave “7198”. La persona a quien trataron de eliminar tuvo algunos problemas con Elías Hernández, cuando fungía como jefe de la Comuna en esa jurisdicción.

Ese hecho habría sido ordenado por el ex edil, el cual lo consumaron los referidos pandilleros, la noche del 16 de junio de 2013 en la colonia Popotlán 1.

Asimismo, entre los casos resueltos está el homicidio del Sargento Baltazar Olaizola Díaz, de 46 años, ocurrido el día 06 de octubre de 2015, en el kilómetro 12 y medio de la Carretera de Oro, cerca del paso a desnivel de Apopa.

Otro homicidio es el del concejal René Antonio Díaz Orellana, de 47 años, sucedido el 29 de junio de 2016, en Valle del Sol, el móvil del hecho es por no querer pagar una extorsión.

Algunos de los implicados en los casos anteriores, también serán procesados por participar en otros 5 crímenes cometidos en diferentes fechas y lugares en el mismo municipio en el año 2015; de igual forma, se les atribuirán delitos de Organizaciones terroristas y Privación de libertad.

Finalmente se confirmó que otros 30 sujetos serán intimados en centros penitenciarios por estar ligados a estos hechos, en tanto las autoridades continuarán la búsqueda de más pandilleros involucrados.