FGR ordenó capturas de integrantes de grupo de exterminio y que se habían convertido en asaltantes de bancos

Por: / junio 21, 2017

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este miércoles haber emitido un total de 54 órdenes administrativas en contra de militares, agentes de la PNC y personas particulares que habían conformado un grupo de limpieza o exterminio de pandilleros, pero que después mutaron o se convirtieron en asaltantes de empresas financieras. El caso se judicializará con reserva.

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado, Wil Walter Ruiz dio a conocer que entre las órdenes giradas se encuentran 15 militares o soldados, de los cuales se conoció que 5 se encuentran de baja; además, se ordenó las capturas de 5 miembros de la Policía Nacional Civil y el resto, es decir 35, corresponden a personas particulares.

A la estructura investigada se le acumula la autoría de 36 homicidios, un crimen tentado y 13 asaltos cometidos principalmente en la Zona Oriental del país en diferentes fechas. De las 36 víctimas, al menos 9 no tenían vínculos con pandillas, según explicó el jefe fiscal. En tal sentido, agregó que se les atribuirán en específico los ilícitos de Homicidio Agravado, Homicidio Agravado tentado, Proposición y conspiración en el delito de Homicidio, Privación de libertad, Robo y Agrupciones ilícitas.

De acuerdo a las investigaciones, los integrantes del grupo de exterminio recibían el pago de sus servicios en forma de remesas provenientes del exterior; posteriormente, cuando la organización se consideró sólida, dejaron los exterminios y comenzaron a realizar asaltos a bancos y cajas de crédito ubicadas en las en zonas de Chirilagüa, en San Miguel, el Cuco, en La Unión y diversas partes del departamento de Morazán.

“Los militares o soldados eran los que cometían los robos a los bancos y actuaban independientemente; por su parte, los policías dejaban de realizar los patrullajes y también se vincularon a los homicidios”, explicó el Ruiz.

“El caso no es del agrado de la población, ni de algunos sectores, pero el ordenamiento jurídico lo establece y aplicaremos la ley bajo el principio de igualdad”, sostuvo.

Los capturados serán remitidos en las próximas horas ante el Juzgado Especializado de Instrucción en San Miguel.