FGR ordena la detención del expresidente Mauricio Funes por actos de corrupción

Por: / junio 9, 2018

San Salvador. La Fiscalía General de la República giró este martes la orden administrativa de detención en contra del expresidente Mauricio Funes Cartagena, por el delito de peculado, lavado de dinero y activos y encubrimiento, por el desvió de 351 millones de dólares durante su gobierno (2009-2014)

El Fiscal General de la República Lic., Douglas Meléndez detalló en conferencia de prensa que se ordenó la detención de: José Miguel Menéndez, expresidente de CIFCO, Francisco José Cáceres Zaldaña, exsecretario Privado, David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones, Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Arturo Ayala, exdirector Ejecutivo de la Presidencia de la República, Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero institucional de la Presidencia de la República, Rigoberto Palacios, jefe contador de la Presidencia de la República, Ana Elizabeth Coto, ex secretaria de la Presidencia de la República, Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza, Pablo Gómez, exasistente Técnico Financiero, Jorge Alberto Herrera Castellano, ex jefe de Tesorería, José Armando Escobar Barrillas, ex jefe de presupuesto y Rigoberto Palacios Panameño, funcionario de la Presidencia de la República.

Además se ordenó la detención de Joaquín Eduardo Cárdenas Cárdenas, ex Oficial de Cumplimiento del Banco Hipotecario, Nelson Antonio García, Hugo Alfredo Barrientos, Ada Michille Guzmán, compañera de vida de Mauricio Funes, Regina Cañas, Diego Roberto Funes Cañas, Carlos Mauricio Funes Velasco, Ada Luz Siguenza de Guzmán, Juan Carlos Guzmán Berdugo, Elvi Marina Paz Gutiérrez, Jorge Alfredo Rodríguez Mendoza, Luis Antonio Flores Mancía, Luis Miguel Ángel García García, militar del Estado Mayor Presidencial, Luis Miguel Ángel García, Rosa López de García, Luis Alfredo Leiva, militar del Estado Mayor Presidencial, William Eduardo Guerra, Militar del Estado Mayor Presidencial y Cristina Pignato, hermana de Vanda Pignato. 

El jefe del ministerio público manifestó que en las investigaciones se identificaron compras de artículos de lujo, remodelaciones inmobiliarias, compras de armas y vehículos de lujo, pagos de cuentas de hospital, gran manejo de fondos públicos en efectivo, viajes, hoteles, como parte de los rubros en los que se gastó el dinero de la partida “Gastos Reservados”.

“Se incrementaron ilegalmente los ‘Gastos Reservados’ en más de 351 millones de dólares, representando el 50.92% del presupuesto total ejecutado por Casa Presidencial, sin justificación alguna”, acotó el Fiscal General.

Entre los principales hallazgos en el caso denominado “Operación Saqueo Público”, destacan que Hugo Barrientos, dueño de Arquitectos S.A. de C.V. recibió más de 2 millones de dólares para remodelar casas compradas por testaferros de Mauricio Funes.

Así también se identificó que Miguel Menéndez Avelar, recibió más de 9 millones de dólares, depositados por exempleados de Casa Presidencial; los cuales no tenían que ver con contratos del Estado.

“El expresidente Funes tiene calidad de imputado. Acusado de delitos de corrupción. Prófugo de la justicia. Todo probado con prueba técnica, pericias, testimonios”, concluyó el Fiscal General.