FGR ordena la detención de un hondureño y un controlador aduanal por Contrabando

Por: / julio 30, 2019

Chalatenango. La Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado ordenó la detención de un ciudadano hondureño y un controlador de medios de transporte de la Dirección General de Aduanas por los delitos de Contrabando de Mercaderías e Incumplimiento de Deberes, en perjuicio de la Hacienda Pública.

Los implicados han sido identificados como José Ángel Santos, ciudadano hondureño y transportista, y Walter Osorio Moreno,  Controlador de la Dirección de Aduanas.

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía, Santos realizó una declaratoria aduanal falsa cuando ingresaba por la frontera El Poy, departamento de Chalatenango, con un cargamento de frijol. Para pasar el control, tuvo la ayuda del empleado de Aduanas. Dando como resultado, una afectación patrimonial al Estado de 89,605 dólares.

Los hechos se registraron el 23 de septiembre de 2015 cuando Santos intentó ingresar 600 quintales de frijol, pero en su declaración había manifestado que el contenedor placas hondureñas,  RG 1003, iba vacío.

El requerimiento de acusación será presentado en las próximas horas en el juzgado de paz del municipio de Citalá, Chalatenango.