FGR ordena la captura de tres empleados de la Alcaldía Municipal de Acajutla

Por: / septiembre 26, 2017

Santa Ana. La Unidad de Intereses del Estado de la oficina Fiscal de Santa Ana, esta mañana giro órdenes de detención administrativa contra los empleados de la Alcaldía Municipal de Acajutla Carmen Elena Guardado Valdez, colaborador de Tesorería, por el delito de Peculado; Juana Antonia Melgar de Romero, Jefe de Tesorería, por el delito de Peculado por Culpa, y Miguel Ángel Rosas Pérez, Auditor Interno, por el delito de Peculado como cómplice necesario.

La Investigación del hecho se origina contra Carmen Elena Guardado Valdez, como encargada de recolectar los impuestos que los usuarios cancelan a la municipalidad de Acajutla; dinero que debía ser remesado cada día a la Tesorería Municipal; acción que la imputada no efectuó en los meses de octubre a diciembre de 2016 y de enero a febrero de 2017.

Por su parte Juana Antonia Melgar de Romero, como Tesorera Municipal, debía cuadrar el dinero recolectado así como verificar que efectuaran las respectivas remesas, al no realizar dichas función como lo exige el cargo que ostenta, permitió que entre los meses de noviembre, diciembre de 2016, enero y febrero de 2017, se encontrara un faltante de $86,326.98;  y al verificar el mes de octubre de 2016, se encontró otro faltante de $50,064.61, haciendo un total de $136,391.59.

En el caso de Miguel Ángel Rosas Pérez, como auditor interno, en los meses que se relacionan que existió faltante, en sus informes relacionaba que no encontró ninguna diferencia, que lo recaudado fue remesado en el mismo día a la Tesorería Municipal; lo que en la investigación se determinó que no era así, y que existía el faltante antes mencionado.

Por esas acciones se giró orden de detención administrativa, contra Carmen Elena Guardado Valdez,  Juana Antonia Melgar de Romero y Miguel Ángel Rosas Pérez, la que se materializó hoy 26 de septiembre de 2017, en las cercanías de la Alcaldía Municipal de Acajutla.