FGR ordena la captura de ocho personas por contrabando de mercaderías, incumplimiento de deberes y encubrimiento

Por: / octubre 18, 2017

San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR), por medio de la Dirección de Intereses del Estado, ordenó este  la detención de ocho personas, entre ellos un oficial aduanero, controladores de medios

, una abogada, seguridad privas, entre otros y  acusados de los delitos de contrabando de mercaderías, incumplimiento de deberes, encubrimiento y desobediencia de particulares, explicó el Director de la FGR, Mario Salazar.

Las capturas se efectuaron bajo orden administrativa giradas por la Unidad Penal, de la Dirección de Intereses del Estado de la FGR,  y fueron efectivas en los departamentos de La Libertad y San Salvador; entre las que destacan la del Oficial aduanero, Gilberto Orellana Serpas  y la abogada Ana Estela Euceda de Escobar.

Los implicados, según las investigaciones realizadas por la mencionada Unidad Fiscal, forman parte de una estructura delictiva dedicada a la importación de mercaderías, bajo la pantalla de ser encomiendas en tránsito hacia Nicaragua, en la cual se vinculan a un oficial aduanero, controlador de medios, transportistas, motoristas, tramitadores aduaneros, empleados de servicios privados de seguridad y la una abogada.

El Fiscal a cargo del procedimiento detalló que el modus operandi de la estructura delictiva, era que a través del apoyo de los empleados de Aduanas, se realizaban alteraciones en la nota “tarja”, con la cual dejaban constancia que eran productos en tránsito hacia Nicaragua, pero en realidad lo que introducían eran encomiendas; además el importador le cambiaba lo códigos a los productos.

Los registros ejecutados por la PNC, en un furgón que intentaban sacar del puerto de Acajutla, permitió incautar computadoras, celulares, ropa, zapatos, electrodomésticos entre otros; así como  documentación relativa a procedimientos aduanales.

Los imputados serán puestos a la orden de los tribunales correspondientes para que respondan por los delitos que a los cuales se les vincula en las próximas 72 horas, concluyo el Director Fiscal Salazar.