FGR ordena la captura de mujer que amenazó y hurtó la identidad de una fiscal y una empleada judicial por medio de Facebook

Por: / junio 1, 2018

San Salvador. Por el delito de hurto de identidad y amenazas con agravación especial a través de redes sociales en contra de una fiscal y una empleada judicial, la Unidad de Atención Especializada ordenó la detención de Claudia María Zepeda Castaneda.

La aprehensión y los registros con prevención de allanamiento fueron realizados en la vivienda y negocio de la detenida, en el municipio de Juayua, departamento de Sonsonate.

Según la relación de los hechos el día 11 de mayo de 2018, la señora Zepeda Castaneda realizó amenazas a través de la red social Facebook, a una fiscal y una empleada judicial.

La detenida amenazó con dañar la imagen y honor de las víctimas, sus familiares y amistades cercanas; dando un plazo de treinta días para hacerlas noticias de primera plana en los diferente medios de comunicación.

Ante de la denuncia de las víctimas la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), inicia la investigación y por medio del uso de las técnicas avanzadas en materia de investigación de delitos informáticos y cibercrimen, se logra establecer que Zepeda Castaneda, hurtó la identidad por medio de un perfil falso y realizando amenazas en nombre de otra persona.

La Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos establece en su artículo 22, “El que suplantare o se apropiare de la identidad de una persona natural o jurídica por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, será sancionada con prisión de tres a cinco años”.

El delito de amenazas con agravación especial establecido en el artículo 154 y 155 del Código Penal consigna: “El que amenazare a con producir a él o a su familia, un daño que constituyere delito, en sus personas, libertad, libertad sexual, honor o en su patrimonio, será sancionado con prisión de uno a tres años”, y con la calificación de agravación especial será de tres a seis años de cárcel.