FGR ordena captura de Ex oficial aduanera y tres sujetos por Contrabando de Mercancías

Por: / febrero 1, 2018

La Unidad Penal dela Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), ordeno este día la captura de una ex oficial aduanera por Contrabando de Mercancías en calidad de delito Agravado; además se capturó a otros tres coautores, quienes están acusados de Contrabando de Mercancías e Infracciones Aduaneras.

Los ahora capturados responden a los nombres de Dennis Antonio Gonzáles Miranda, Pedro de Jesús Cornejo Palomares, y Pedro Pablo Castro Quintanilla; quienes habrían cometido infracciones aduaneras; y Karen Yamileth González Pérez, la cual está acusada del delito de Contrabando de Mercancías Agravada.

La imputada González Pérez, era la oficial encargada de recibir toda la documentación pertinente y necesaria para amparar la legalidad de la mercancía que ingresaba. Los hechos tienen inicio cuando Dennis Antonio González Miranda, importó el vehículo marca Honda, haciendo parecer que el valor del automóvil era de $7,455.00, cuando según la Declaración Única de Transito (DUT), se adquirió por la cantidad de $11,105.00; la participación del importador se ve materializada al momento de presentar documentación falsa (factura).

Posteriormente, Pedro de Jesús Cornejo Palomares, agente aduanero, declaró mediante el sistema informático de aduana, que el valor del automotor era de $7,455.00, el imputado se ve involucrado en el acto delictivo, debido a que no verifico el DUT que amparase la concordancia entre el valor informado y el valor real del vehículo. Durante la investigación se comprobó que efectivamente el valor de la compra no coincidía con la factura del carro; acusándosele al agente como coautor.

Finalmente, Pedro Pablo Castro Quintanilla, quien es tramitador aduanal y encargado de entregar toda la documentación relacionada con un trámite a la oficial aduanera Karen Yamileth González Pérez (También capturada); su participación en los hechos se da en el momento en que al realizar todas las diligencias para el trámite de importación, oculta la información sobre la falsedad de los documentos, además, es vinculado con la evasión de impuestos arancelarios. Él tiene dentro de la participación del delito la calidad de coautor; así mismo el artículo 20 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, les da la calidad de Responsables Solidarios, por consecuencias tributarias derivadas de los actos que comentan en su función.

En la investigación realizada por la FGR, se pudo establecer que Karen Yamileth González Pérez tenía la obligación de ejecutar una verificación documental del trámite, pero la imputada no realizó a pesar de que la incongruencia en los valores de la DUT y la factura de compra del vehículo era sumamente clara. Así mismo da selectividad verde y liquida la importación del vehículo, lo que permitió que se evadieran los impuestos que verdaderamente debían de pagarse.

Los imputados fueron capturados mediante órdenes de detención administrativa giradas por la Unidad Penal del Estado.