FGR ordena captura de Oficial Aduanero y cuatro personas más por diferentes delitos

Por: / diciembre 14, 2018

La Unidad Penal dela Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), ordenó la captura de un Oficial, un Tramitador, un Agente y un Asistente Aduanero; así como una  Ingeniero Químico, por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Uso y Tenencia de Documentos Falsos y Falsedad Ideológica, en perjuicio de la Administración y Fe Pública, subsidiariamente a la Dirección Nacional de Medicamentos y la Dirección General de Aduanas; explicó el Director Mario Donal Salazar.

los ahora capturados responden a los nombres de William Alfredo Cruz Molina, Oficial Aduanero,   empleado de la Dirección General de Aduanas,  a quien se le imputa el delito de Incumplimiento de Deberes, previsto y sancionado en el artículo 321 del Código Penal, en perjuicio de la Administración Pública; Pedro Euclides Andrés Cruz, Tramitador Aduanero; Ricardo Ernesto Hernández Sánchez, Agente Aduanero; Edgardo Misael Barahona, Asistente Aduanero, se les el delito de Uso y Tenencia de Documentos Falsos, Tipificado y Sancionado en el artículo 287 del Código Penal, en perjuicio de la Fe Pública.

Asimismo se detuvo también, Ana Isabel Catedral de López, Ingeniero Químico, responsable ante la Dirección Nacional de Medicamentos, a quien se le atribuye el Uso y Tenencia de Documentos Falsos y Falsedad Ideológica, tipificado y sancionado en los artículos 284 y 287 del Código Penal, en perjuicio de la Fe Pública, subsidiariamente la Dirección Nacional de Medicamentos y la Dirección General de Aduanas.

La investigación inicia luego que el 13 de noviembre de 2017, se recibió aviso interpuesto por el Licenciado Alberto Alfaro Alvarado, en su calidad de Secretario de Actuaciones de la Secretaría de Instrucción de Procedimientos Sancionatorios, de la Dirección Ejecutiva de la Dirección Nacional de Medicamentos, en la cual informaba, que ellos habían recibido una comunicación suscrita por la responsable de Droguería Productos Avon, S.A., acerca de productos cosméticos marca AVON los cuales aparentemente han sido ingresados ilegalmente al país, por parte de la sociedad IMPORTADORA MI FE, S.A. DE C.V.

Por medio de comunicaciones remitidas por la Unidad de Importaciones, Exportaciones y Donaciones de Medicamentos de la sede administrativa,  se informa que Aduana Terrestre Santa Ana, consulto acerca de la VISA No. 013…, otorgada a factura No. 46…, la cual ampara cosméticos varios a nombre de IMPORTADORA MI FE, S.A. DE C.V., por lo que se informó que la Dirección Nacional de Medicamentos, no ha otorgado la VISA No. 013…, a la factura No. 46…, en fecha 21 de septiembre de 2017.

Además se informó que la Dirección no ha otorgado la VISA No. 013…, a la factura No. 46…, a nombre de IMPORTADORA MI FE, S.A. DE C.V. Así mismo se informa que en fecha 21 de septiembre de 2017, la persona responsable de extender dichos visados, no se encontraba laborando en esa Dirección, por encontrarse estudiando en el exterior, Por tanto se presume que la VISA antes referida ha sido falsificada.

Los imputados fueron capturados mediante órdenes de detención administrativa giradas por la Unidad Penal del Estado.