FGR ordena captura de 101 de la MS13, entre ellos, los ligados a homicidios de dos ex comandantes guerrilleros

Litzardo Rivas; mayo 4, 2016

IMG-20160504-WA0002

San Francisco Gotera, Morazán y San Miguel. La Fiscalía General de la República,  ordenó la captura de 101 integrantes de dos clicas de la MS-13 que operaban en San Miguel y Morazán, entre ellos los relacionados al crimen de dos ex comandantes guerrilleros y dirigentes de la Asociación de Veteranos de Guerra en Morazán.

El Director Fiscal de la zona oriental, German Arriaza, detalló que con las detenciones se estarían resolviendo 29 casos de homicidios, 20 de ellos cometidos en San Miguel y nueve en Morazán; seis estafas, cuatro robos agravados y un hurto agravado.IMG-20160504-WA0005

Los detenidos forman parte de dos clicas de la MS-13: la que operaba en San Miguel es conocida como Normandis Locos Salvatruchos, los cuales delinquían en las zonas de los municipios de Chapeltique y San Miguel.

Mientras, que la clica Pinos Locos Salvatruchos, se dedicaba a acciones ilícitas en los municipios Yoloaiquin, Lolotiquillo, Cacaopera, Jocoaitique, Perquín y la zona norte de San Francisco Gotera.

En los registros y allanamientos, se capturaron, 43 mareros y 58 más serán intimados (notificados de la detención) en diferentes penales del país. Además se decomisó tres armas cortas, un fusil AK47, una carabina 30-30, dos vehículos automotores y dos mil 800 dólares en efectivo.

IMG-20160504-WA0004Ex comandantes asesinados

La oficina fiscal de San Francisco Gotera, Morazán, afirmó que varios de los capturados, son responsables del homicidio agravado del ex comandante del conflicto armado y dirigente de la Asociación de Veteranos de Guerra, José Jesús Romero, quien fue acribillado a tiros en Meanguera el 13 de septiembre del año pasado.

También con las detenciones se estarían resolviendo el crimen de otro ex comandante, Julio César Molina, asesinado el 15 de octubre del año pasado, siempre en Meanguera.

Los pandilleros decidieron asesinar a los dirigentes de la Asociación de Veteranos, porque los consideraban una amenaza para el accionar y crecimiento del grupo de maras de las zonas.

Crimen de niño de 10 años e IngenieroIMG-20160504-WA0003

También la oficina de San Miguel, aseguró que el homicidio del niño de 10 años, Juan Carlos Benítez, no quedará impune, porque los responsables ya fueron capturados, y responderán penalmente.

El menor fue golpeado y ahogado por un grupo de mareros, en la poza conocida como la “Peluda” del río Grande de San Miguel, el cinco de agosto del año pasado en horas de la madrugada.

Los detenidos responderán además por el homicidio del Ingeniero, Lucio Joya Márquez, de 42 años, acribillado a tiros el 17 de mayo del año pasado, en la colonia Prados de San Miguel.

 

 

 

 

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS