FGR ordena 6 capturas y asesta nuevo golpe a redes de corrupción en sistema judicial

Por: / diciembre 14, 2017

San Salvador. En la decidida batalla en contra de los hechos de corrupción en los distintos Órganos de Estado y que han sido emprendidos por el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, este  jueves se hicieron efectivas nuevas órdenes de capturas, entre las que se incluyen a empleados judiciales. Son 6 personas las detenidas inicialmente, en su mayoría profesionales del derecho y que serán acusadas este viernes.

La Unidad Fiscal de Delitos de Crimen Organizado confirmó que mediante órdenes administrativas han sido aprehendidos Silas Peraza Calderón, abogado en libre ejercicio; Joaquín Alberto Molina Castro, abogado e hijo de un juez; José René Ramírez Peña, abogado e hijo de un juez; Ricardo Antonio Meléndez, Colaborador del Juzgado de Instrucción de Metapán; Gracia María Concepción Villalta Recinos, abogada y Secretaria del  Juzgado 2º. de Sentencia de Santa Ana y Evert Edgardo Sanabria Escobar, doctor en medicina general.

Los delitos que estas personas enfrentarán son: Cohecho Activo, Cohecho Impropio, Cohecho Propio, Falsedad Ideológica y Prevaricato.

Como parte de los dispositivos que de forma simultánea se desarrollaron, se confirmó el allanamiento al Juzgado de Instrucción de Metapán, en donde se incautó el CPU que estaba asignado al colaborador jurídico; de igual forma, varias oficinas de juristas ubicadas en ese mismo municipio también fueron registradas por las autoridades.

De igual manera, en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se incautó información relacionada a este caso.

Las investigaciones desarrolladas por la FGR han establecido que tanto los abogados como los empleados judiciales cometieron las acciones delictivas en el contexto de diferentes procesos que estaban  en los distintos tribunales y en los cuales laboraban los ahora implicados.

“Los abogados buscaban negociar de manera ilícita con empleados que trabajaban en juzgados de Paz, de Instrucción o Primera Instancia y hasta en los tribunales de Sentencia y así obtener resultados favorables a favor de imputados por distintos delitos”, explicó uno de los fiscales asignados al proceso.

La remisión de estas personas ante la justicia se desarrollará mañana viernes en la jurisdicción de Santa Ana.