FGR obtiene primera condena de prisión para guatemalteca por Trata de Personas en Ahuachapán

Por: / abril 28, 2017

Ahuachapán. La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer este viernes la primera condena de 10 años de cárcel, con la aplicación de la Ley Especial Contra la Trata de Personas, pena que fue impuesta a una mujer originaria de Guatemala, quien era propietaria de una cervecería y prostíbulo en esa nación.

La Unidad Fiscal Especializada Contra el Tráfico Ilegal y la Trata de Personas de la FGR, informó que la imputada es María del Rosario Ancheta González, quien fue presentada ante el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, para enfrentar la vista pública bajo su actuación ilegal en el delito en referencia.

La investigación de la fiscal del caso, la llevó a demostrar ante la juzgadora la comisión del hecho delictivo y por la cual fue se efectuó la captura el 26 de septiembre de 2016.

“Hemos aportado durante la audiencia, abundantes elementos de prueba que a nuestro criterio establecían la responsabilidad penal por parte de la imputada, en tal sentido solicitamos se le aplicara una pena considerable. Al final, el Tribunal nos dio la razón y declaró culpable a la implicada”, razonó la fiscal.

Y es que la FGR fundamentó el hecho de que Ancheta González, en repetidas ocasiones le llamó telefónicamente a su víctima, una mujer de 20 años de condición humilde, para proponerle que le daría trabajo en el bar de su propiedad de nombre “Las Vegas”, en donde debía prostituirse a cambio del pago de 100 dólares por cliente. De los 100, la víctima debía entregarle a la dueña del prostíbulo la cantidad de 10 y el resto del dinero sería para ella.

La víctima siempre se negó, pero ante las insistentes llamadas y la necesidad económica, aceptó viajar a esa nación y fue así como en la fecha referida acordaron encontrarse en la Frontera La Hachadura, y ante lo cual Ancheta González, le advirtió que si la Policía les preguntaban ambas dirían que viajaban a visitar a familiares.

Agentes de la División de Seguridad Fronteriza de la PNC, notaron el comportamiento sospechoso de ambas al momento de tratar de abandonar nuestro país, y tras ser interrogadas por aparte, la víctima reveló la condición bajo la cual era llevada hacia esa nación.

Desde su entrada en vigencia en el año 2015, esta se convierte en la primera condena obtenida por la FGR, bajo la mencionada normativa de carácter especial.