FGR materializó intervención de propiedades ligadas al hallazgo de barriles con dinero

Por: / abril 26, 2017

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República (FGR), materializó el proceso de recuperación de la hacienda El Recolado, en Zacatecoluca, departamento de La Paz, al tiempo que lo realizó con tres inmuebles más ligados al hallazgo de más de 14 millones de dólares, en el año 2010.

Los otros inmuebles se ubican en San Juan Opico y en Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.
“Este día estamos iniciando un registro, con prevención de allanamiento, con el propósito de materializar la medida cautelar de embargo de los inmuebles”, explicó una de las fiscales del caso.

Agregó que en el caso de la Hacienda, conocida como El Recolado, ubicada en el cantón Penitente, del municipio de Zacatecoluca, en La Paz, a partir de este día queda bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), el cual lo mantendrá bajo su resguardo mientras se determina su futuro jurídico.

Esta medida ha surgido a partir de una petición efectuada a la jueza Especializada en Extinción de Dominio y está basada en que este inmueble fue destinado para ocultar, mediante la figura de enterrar dinero en efectivo y que resultó contaminado con residuos de cocaína.

“Este bien inmueble en un periodo determinado fue destinado para ocultar cantidades millonarias de dinero y en tal sentido, la ley alcanza a afectar al propietario actual de esta propiedad”, explicó la fiscal del caso.

La extensión de la propiedad de El Recolado, se ha estimado en 324,300 metros cuadrados y en gran parte colinda con el Río Ulapa de esa jurisdicción, con el cual se favorece la agricultura y la cría de especies animales en la región.

La investigación en este caso continuará desarrollándose hasta que el proceso se materialice con la presentación de la correspondiente solicitud ante el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio.