FGR materializó inmuebles de exalcalde vinculado a delitos relacionados al narcotráfico y el contrabando de mercadería

Por: / marzo 3, 2020

Los inmuebles estarán bajo la administración Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), mientras la FGR logra transferirlos a titularidad del Estado.

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República, materializó este martes varios inmuebles en el oriente del país, registrados a nombre de José Carlos Ramírez, exalcalde de Pasaquina, en La Unión, pero por su procedencia fraudulenta le fueron intervenidos por las autoridades.

Después de una exhaustiva investigación, esa unidad fiscal determinó que existen cuatro propiedades ubicadas en San Miguel y La Unión, por lo cual se aplicaron las medidas cautelares que conforme a la ley especial se aplica en estos casos.

“Se ha determinado que los inmuebles están vinculados a las actividades delictivas del Contrabando de Mercadería y del Tráfico Ilícito (drogas), por lo cual, desde este momento son intervenidos por disposición legal”, explicó uno de los fiscales que intervienen en los procedimientos.

Desde este día, la entidad responsable de la administración de los bienes será el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

El exedil fue acusado, conforme a abundante prueba, de ser el líder de una organización de contrabando y distribución de drogas del país, por lo que a él y otras personas se le procesó por los delitos de tráfico ilícito, contrabando, agrupaciones ilícitas y fraude procesal, cometidos entre los años 2015 al 2017.

Ramírez y otros dos imputados, fueron condenados en abril del año pasado por los hechos que se les atribuyeron.

Como este es un proceso independiente, en los próximos días, será presentada la solicitud ante el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio y en cuyo proceso se solicitará que estos bienes materializados, pasen a titularidad del Estado.