FGR logró que juez enviara a juicio a expresidente Antonio Saca y otros seis imputados por desvío de $301 millones

Por: / mayo 16, 2018

Que enfrenten la etapa de juicio y se mantengan en prisión tanto el expresidente Antonio Saca y otros seis involucrados, fue la resolución que la tarde de este miércoles fue pronunciada por el Juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, tras haber admitido la prueba ofrecida por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR). Se les procesa por el desvío de $301 millones.

Los fiscales que participaron en la audiencia preliminar manifestaron su conformidad con la resolución, la cual tiene más de 1,600 folios o páginas, debidamente fundamentadas con las pruebas ofrecidas tanto por Fiscalía como por los abogados defensores.

“La representación fiscal se encuentra satisfecha con esa resolución, ya que prácticamente admitió en su totalidad el dictamen de acusación, mantuvo la detención provisional en contra de los siete acusados y se mantienen las medidas cautelares de índole patrimonial, como son los embargos y las inmovilizaciones en contra de los mismos implicados”, detalló el fiscal.

Asimismo agregó que dentro del denominado elenco probatorio aportado por la UIF, el Juzgador destacó el contenido del dictamen pericial, mismo que fue ampliado en esta etapa.

“El Juez le dio certeza al dictamen pericial, con relación al mecanismo ilegal que utilizaron los procesados para manejar los fondos públicos y desviarlos después a las 16 cuentas particulares”, sostuvo el fiscal.

Asimismo, fue enfático en asegurar que la prueba aportada por Fiscalía, durante la audiencia, es contundente y contraria a la versión de los defensores, ya que la misma está ratificada porque nunca se prestaron servicios que ellos aseguran haber recibido a cambio de onerosos pagos.

“La prueba está respaldada con informes del Ministerio de Hacienda, la misma Casa Presidencial y otras personas que declararon que todo eso se trató de argucias para desviar los dineros del Estado y posteriormente retornarlos a cuentas del Grupo Samix”, sustentó el agente fiscal.

Los exfuncionarios y exempleados fungieron en el  periodo 2004 al 2009  y enfrentarán los delitos de  peculado, lavado de dinero y  casos especiales de lavado de dinero.

La vista pública será programada una vez que la resolución sea declarada en firme por el Tribunal de Sentencia.

Los acusados en este proceso son: Elías Antonio Saca González, su exsecretario técnico,  Elmer Roberto Charlaix Urquilla;  el exsecretario de comunicaciones;  Julio Rank, el ex secretario de Juventud,  César Funes; los empleados Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera.