FGR logró que 38 imputados de la Operación Tecana enfrenten la vista pública por Lavado de dinero

Por: / mayo 24, 2019

* Se ha estimado que estas personas lavaron aproximadamente $2.5 millones.

Fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio lograron establecer la participación delictiva de 38 personas, vinculadas en el caso “Operación Tecana” y por lo cual deberán enfrentar la vista pública, según lo resolvió este viernes la Jueza Especializada de Instrucción “A” de San Salvador.

Los acusados enfrentan el delito de Lavado de dinero y para lo cual, la representación fiscal ofreció abundante prueba para establecer su participación delictiva. Pero además, se les atribuye los delitos de homicidios, privaciones de libertad, proposición y conspiración en el delito de homicidio y cohechos.

“En los casos de Lavado, hemos ofrecido abundante prueba, se han hecho los análisis financieros a cada imputado, ya que son diferentes cantidades las que cada uno lavó. Toda la prueba ofrecida, ha sido concreta y ha demostrado que efectivamente ellos cometieron los delitos”, dijo el fiscal.

Esta es una investigación que se realizó desde el año 2008 hasta el 2016 en Santa Ana y en la cual se investigó la jerarquía de la estructura de la “Clica Stoner”. Se estableció la forma en que cometieron 12 homicidios, así como 4 proposiciones y conspiraciones.

“Se investigó la forma en que lavaban el dinero, esto al invertir en diferentes negocios en Santa Ana, dinero proveniente de la venta ilegal de drogas”, agregó el fiscal.

Se ha estimado que estas personas aproximadamente $2.5 millones, mientras que la FGR mantiene en el área de Fondos Ajenos en Custodia del Ministerio de Hacienda, la cantidad de $97,849, así como la incautación de 106 vehículos y 9 inmuebles anotados preventivamente.

El proceso pasará a disposición del Tribunal Especializado de Sentencia B de San Salvador, en donde otros 80 implicados se encuentran en espera de enfrentar la vista pública.

sdr