FGR logró que 30 imputados del caso “Nexos-Narcos” enfrenten la etapa de juicio

Por: / febrero 28, 2020

Una jueza especializada de esta ciudad, dio por válida la investigación fiscal y las pruebas aportadas contra 30 acusados de delitos ligados al narcotráfico.

La Fiscalía General de la República logró que 30 personas vinculadas a la “Operación Nexos-Narcos”, enfrenten la etapa de Vista Pública en los próximos días, por diferentes delitos que se les atribuyen y cuya investigación, junto a los elementos de prueba, fue validada la tarde anterior por la Jueza Especializada de Instrucción “B” en San Salvador.

Y es que fue este 27 de los corrientes, cuando la juzgadora convocó a las partes procesales y a los imputados para notificar la resolución de la Audiencia Preliminar finalizada en noviembre de 2019. En la audiencia se les atribuyó delitos de Actos Preparatorios, Cohecho Propio, Cohecho Activo, Tenencia de Armas de Guerra y Tenencia de Armas de Fuego, Tráfico ilícito (relacionados a drogas) entre otros.

La resolución judicial determinó que 30 implicados pasan a la fase de juicio, entre los cuales 18 se mantienen con detención provisional y 12 bajo medidas alternas. “Como Fiscalía, estamos en desacuerdo con los sobreseimientos emitidos para otros 12 involucrados, por lo cual analizaremos la posibilidad de presentar recurso de apelación”, explicó una fiscal asignada al proceso. Y para totalizar 52 imputados, se ha fijado una nueva audiencia, en la que resolverán por los prófugos o ausentes del caso.

“Lo que sí demostró la Fiscalía, es que estas personas se dedicaban a la venta de droga a nivel nacional e internacional; ingresaban los estupefacientes vía marítima y terrestre, desde las fronteras de Guatemala y Honduras. Movían grandes cantidades hacia el interior del país”, agregó la fiscal especializada.

Esta es una investigación que inició el 27 de mayo de 2016, mediante intervenciones telefónicas, en las que se detectaron números de celular y fijos de los involucrados, tanto en el país como el extranjero.

Asimismo, se realizaron compras controladas y se determinó que, al interior de la PNC, algunos agentes policiales prestaron colaboración.

Ahora, el proceso será enviado a un Tribunal Especializado de Sentencia para que programe la correspondiente vista pública.