FGR logró que jueces enviaran a la cárcel a terroristas capturados en “Operación Azul”

Por: / noviembre 21, 2017

La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que los jueces de diferentes lugares del país, encontraron suficientes elementos de participación en graves hechos criminales, cometidos por delincuentes terroristas y quienes fueron capturados la semana pasada en el marco de la denominada “Operación Azul”. Ahora se encuentran en prisión mientras las investigaciones son ampliadas y fortalecidas.

La Unidad Fiscal Especializada Antipandillas, detalló que el Juez de Paz de El Rosario, en el departamento de Cuscatlán, desarrolló la audiencia inicial en contra de los hermanos Saúl Omar y Oscar Amílcar, López García, así como Miguel Ángel López, procesados por el delito de Homicidio Agravado Tentado. A ellos se les decretó la instrucción formal del proceso con la detención provisional, mientras otro menor está a disposición del Juzgado de Menores de Cojutepeque.

Según las investigaciones, el 28 de agosto de 2016, en el Cantón Veracruz, de la jurisdicción de San Rafael Cedros,  los “MS” atacaron una patrulla de la PNC.

De igual manera, dos adolescentes fueron enviados a internamiento por disposición del Juzgado de Menores de Cojutepeque, por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio del agente Juan Flores Delgado, asesinado en Tenancingo, Cuscatlán, el 26 de octubre de 2016. La víctima fue atacada por cuatro menores de edad ligados a la pandilla 18, dos de los cuales huyen de la justicia y fue ordenada su localización.

Además, el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, decretó la detención de manera preventiva contra 12 imputados de la pandilla 18, por Homicidio Agravado. Se les comprobó participación en el crimen del agente William Jhovany Malia Rojas, asesinado por 15 pandilleros de la 18 sureños, el 27 de diciembre de 2016, en Nahuizalco, departamento de Sonsonate. Los tres menores ligados al mismo hecho, también estarán bajo internamiento por orden del Juzgado de Menores de Sonsonate.

Finalmente, el Juzgado de Menores de La Unión, decretó el internamiento para un involucrado en la muerte del agente Oscar de Jesús Ramírez Hernández, sucedido el 31 de julio de 2017, en Santa Rosa de Lima, La Unión,  hecho cometido por el menor, quien está ligado a la Mara Salvatrucha.