FGR logró condenas para 30 imputados, fallo absolutorio para exalcalde será apelado y él seguirá encarcelado

Por: / julio 13, 2018

La Fiscalía General de la República (FGR), mostró su conformidad con el fallo condenatorio en contra de 30 imputados pertenecientes a grupos terroristas, el cual fue pronunciado la tarde anterior por el Juez Interino Especializado de Sentencia “C” de San Salvador. En cuanto a la absolución a favor del exalcalde de Apopa, José Elías Hernández, se confirmó que esta parte del fallo será apelado ante una Instancia judicial superior, una vez sea entregada la sentencia por escrito.

La Unidad Fiscal Especializada Antipandillas, dio a conocer que el juzgador notificó a las partes su decisión de declarar responsables penalmente a 30 acusados por el delito de Agrupaciones ilícitas. El fundamento principal fue basado en las pruebas aportadas por los fiscales especializados, principalmente en lo manifestado por los testigos, quienes de manera individual describieron las acciones de terror y amenazas que estos cometieron.

Es así como el aplicador de justicia por el delito de Agrupaciones ilícitas sancionó con tres años de prisión a cuatro involucrados, quienes venían siendo procesados en libertad, pero la pena les fue sustituida por trabajo de utilidad pública. Para los otros 26 acusados por el mismo ilícito, fueron dictadas penas de cinco y nuev años de prisión, pero a Erick Martínez Flores, se le sentenció a 25 años por Homicidio Agravado.

En cuanto a Elías Hernández, fue absuelto de cargos por intento de homicidio en perjuicio de una víctima, pero no obtuvo su libertad porque ya enfrenta otra condena de 12 años impuesta por otro tribunal.

El juzgador fundamentó el fallo absolutorio ante la falta de información sobre los hechos, ya que por motivos desconocidos la víctima no asistió a rendir su declaración en audiencia.

Finalmente, la FGR advirtió que hará uso de los mecanismos legales para recurrir esa parte del fallo que ha favorecido a uno de los involucrados.