FGR logró condenas de prisión de hasta 102 años de prisión contra miembros de estructuras terroristas

Por: / enero 17, 2020

Sobre el fallo absolutorio emitido a favor de 39 imputados, la representación fiscal informó que esperará conocer el fundamento de la sentencia para recurrirla.

La Unidad Especializada Antiextorsiones y Delitos de Crimen Organizado dio a conocer las condenas de prisión emitidas este viernes en contra de 13 imputados, vinculados a la denominada “Operación Libertad”, a quienes les impusieron penas que van desde los tres años hasta los 102 años de prisión, por habérseles comprobado diferentes delitos.

La fiscal explicó que el fallo fue notificado a un grupo de los acusados que fue llevado a la sala de audiencias a cargo del Juez Especializado de Sentencia “C” en San Salvador, mientras que la mayoría estuvo bajo la modalidad de videoconferencia.

El juzgador determinó que 13 acusados deben permanecer encarcelados por diferentes periodos que van desde los tres años, sin recibir ningún beneficio, hasta los 102, por haber participado en gran cantidad de acciones criminales.

“Se les ha probado la existencia de delitos como Homicidios Agravados, Proposición y Conspiración en Homicidios, Organizaciones Terroristas, entre otros ilícitos”, explicó la fiscal del caso. Fueron conocidos ocho crímenes consumados en diferentes sitios y fechas; también se expuso prueba de 10 casos de Proposición y Conspiración y se probó la participación de un exagente de la PNC, quien colaboraba con la estructura.

Las investigaciones en este caso iniciaron en enero de 2017 y concluyeron en septiembre del mismo año. Los hechos fueron cometidos en San Salvador, La Libertad y Cuscatlán.

Entre los condenados figura: Hugo Adalberto Carranza, con 102 años de cárcel; Mario Adalberto Peñate, 17; Carlos Ismael Díaz Mena, 52; Ricardo de Jesús Martínez, tres; Carlos Ulises Rosales, 20; Marvin Antonio Cruz, 15 y José Antonio Colocho, 22 años, entre otros condenados.

En cuanto al fallo absolutorio para 39 involucrados, la fiscal lamentó la decisión judicial, ya que se aportó abundante prueba debidamente fundamentada y ante lo cual advirtió que se esperará la entrega de la sentencia por escrito para analizarla y recurrirla de manera oportuna.