FGR logró condenas de pandilleros de 34 y 23 años de cárcel por cometer crímenes en Panchimalco y Huizúcar

Por: / febrero 25, 2019

La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer este lunes las sentencias condenatorias de prisión de 34 y 23 años, impuestas a dos miembros de estructuras terroristas, quienes fueron declarados culpables por participar en dos casos de homicidio. Los delitos los consumaron en los años 2013 y 2015 en los municipios de Panchimalco y Huizúcar.

De acuerdo al informe de la Unidad Especializada Antipandillas y delitos de Homicidios; los imputados son Walter Alexander Girón Flamenco, alias “Scooby” y Juan Eugenio Ramos Jorge, alias “Brujo”; quienes formaban parte de una estructura que operaba en la zona sur de San Salvador y La Libertad.

Ambos fueron presentados ante el Tribunal Especializado de Sentencia A, de esta ciudad para enfrentar juicio. Se les procesó por el delito de Homicidio Agravado en perjuicio de Américo Isaías Aguilar Benítez, alias “Blazer” ó “Perico”, ocurrido el 15 de marzo de 2013, en Finca Santa Leonor, Cantón Ojo de Agua, Huizúcar, La Libertad.

Pero también se les atribuyó el Homicidio Agravado, en contra de Juan Danilo Mejía López, ocurrido el 12 de marzo de 2015, en el interior del Centro de Bienestar Integral Infantil, ubicado en Cantón Los Cedros, jurisdicción de Panchimalco, San Salvador.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el fiscal asignado al proceso, el primero de los casos se trató de Aguilar Benítez, un integrante de la misma organización, quien fue eliminado debido a que los cabecillas dieron la orden pues estaba dando información a la Policía y se estaba quedando con dinero de las extorsiones. La víctima fue privada de la vida con arma blanca y disparos de armas de fuego, luego que lo interceptaron en la fecha y lugar ya antes descrito.

En el segundo hecho, le causaron la muerte a Mejía López, ya que lo consideraron como adversario, por lo que el día de los hechos lo fueron a buscar hasta ese lugar y tras ubicarlo, lo hicieron que se tendiera al suelo y con las manos hacia atrás. Luego de someterlo, le realizaron múltiples disparos con armas de diferentes calibre que llevaban y finalmente a plena luz del día se dieron a la fuga.

El Tribunal admitió toda la prueba ofrecida por la FGR y al final los declaró culpables, determinando que Girón Flamenco, debe cumplir una pena de prisión de 30 años por cometer dicho homicidio, pero le sumó 4 años por Agrupaciones ilícitas; mientras tanto, Ramos Jorge, fue sentenciado a 20 años por el crimen descrito y 3 por las Agrupaciones.

Ambos sujetos guardan prisión en el Centro Penal de Izalco, en Sonsonate.