FGR logró condenas de hasta de 27 años de prisión contra narcotraficantes que atacaron agentes policiales

Por: / febrero 12, 2019

La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer las condenas de prisión que han aplicado diferentes tribunales en contra de personas que se dedicaban a actividades de narcotráfico, y ahora han sido declaradas culpables por los hechos consumados. Entre los casos, se encuentra el de tres mareros, quienes atacaron a policías con sus armas de fuego en un intento fallido por huir, luego de ser descubiertos en Ahuachapán.

En este primer proceso, los imputados Fredy Nuñez Chavarría, Wilfredo Córdova y Héctor Rodas, fueron llevados a la vista pública a cargo del Tribunal de Sentencia de esa jurisdicción, ante el cual se les procesó en la última etapa.

Al primer acusado se le atribuyó Posesión y Tenencia, tanto de la droga como de un arma de fuego y Homicidio Tentado en perjuicio de los agentes policiales. Al segundo, Posesión y tenencia de arma y Homicidio Tentado; y al último, solamente Posesión y tenencia.

Los fiscales asignados al proceso establecieron durante el juicio, que una patrulla policial fue alertada el 2 de febrero de 2017, sobre el desplazamiento de miembros de la “Mara Salvatrucha”, sobre la calle que del cantón La Hachadura, conduce a Garita Palmera. Al percatarse de las autoridades, los delincuentes optaron por disparar contra los policías, pero en una rápida acción lograron ser alcanzados y neutralizados.

Producto de los registros se les incautó abundante marihuana que llevaban en una mochila y un maletín, así como dos armas de fuego. Con toda la prueba aportada en juicio, el Juzgador determinó imponerle 27 años de cárcel a Nuñez Chavarría; 23 a Córdova y 4 Rodas.

El segundo proceso, se llevó a cabo en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, el cual condenó a 9 años de cárcel a Odir Torres Robles y a Mario Alberto Machado, por el delito de Tráfico ilícito. Se les incautó 112.5 gramos de marihuana tras ser capturados el 5 de abril del 2017 en Cantón Limón, San Miguel.

Finalmente, el tercer caso lo resolvió el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, en contra de María Mercedes Menjívar, quien cumplirá 10 años de prisión por Tráfico ilícito. Se le incautaron 29,000 gramos de marihuana el 15 de noviembre de 2017.