FGR logró condenas de hasta 252 años de cárcel contra jefe y 11 miembros de banda criminal por cometer masacre de 9 personas en Quezaltepeque

Por: / junio 6, 2018

Un total de 252 años en prisión es la condena que el líder de una organización criminal deberá cumplir tras haber sido declarado culpable, junto a otros 11 involucrados, en la conocida “Masacre de Quezaltepeque”, cometida en el año 2015, en la cual fueron asesinadas 9 personas en un parqueo de furgones en Quezaltepeque, departamento de La Libertad, informó hoy la la Fiscalía General de la República (FGR). Los demás involucrados cumplirán penas de entre 4 y 234 años en prisión.

Fiscales de las unidades especializadas de Delitos de Hurto y Robo de Vehículos y de Antipandillas, llegaron este miércoles hasta el Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, para ser notificados sobre el fallo de la vista pública que fue desarrollada en abril pasado.

La Jueza, basada en toda la prueba aportada por Fiscalía, determinó que esta fue concordante con lo expuesto por los fiscales y los testigos durante el juicio; ante ello, declaró la responsabilidad penal para 12 imputados.

Es así como condenó a un total de 252 años de cárcel a Juan José Urbina Hércules, alias “Tigre”; al quedar probado que fue líder de la banda dedicada al robo de furgones y tráfico de drogas. Pero fue señalado de ser el responsable de la masacre, así como por nueve casos de robo de distinta mercadería, entre los años 2014 y 2015.

La Aplicadora de Justicia valoró que 6 son los responsables de los 9 homicidios, por esa razón les impuso 180 años de cárcel y el resto de la pena fue aplicada por los ilícitos de robos y agrupaciones ilícitas. Los demás miembros de la banda criminal fueron sentenciados solo por los robos de mercadería y las agrupaciones.

Sólo uno de los integrantes, José Mario Bernal, fue absuelto de cargos pues el testigo principal no logró reconocerlo en rueda de reos, pero el fiscal dijo que analizará el fundamento jurídico mediante el cual fue favorecido.

Los años de cárcel, impuestos por la Aplicadora de Justicia, quedaron establecidos de la siguiente manera: Juan José Urbina, 252; Edgar Rudith Pérez, 234; Juan Ramón Deras, 205; Víctor Misael Rivera, 200; Edwin Eberto Morazán, 184; Milton Omar Zaldaña, 184; Marlon Rafael Valencia, 62; Carlos Mauricio Bautista, 38; Douglas Ernesto Polanco, 25; Edwin Alfonso Rivera, 12; José Santos Ortiz, 11 y Pablo Antonio Pérez, 4.

El modo de operar consistía en diversas modalidades. Uno era que, en carreteras amenazaban con armas de fuego y obligaban a que los furgones con mercadería se detuvieran. Otra modalidad fue que colocaban retenes vestidos de policías y lograban que se detuvieran los vehículos pesados. Y el tercero, con la colaboración de motoristas de las empresas, entregaban los furgones simulando los robos.

El monto de lo robado ascendió a mas de $350,000.

El testigo, bajo régimen de protección también relató que el 30 de marzo 2015, llegaron hasta un predio donde guardaban furgones en Quezaltepeque. Su objetivo fue cometer el crimen de “Moncho”, quien trabajaba con ellos en el trasiego de drogas, pero dicha víctima estaba haciendo negocios con otras personas, por lo cual se organizaron para causarle la muerte a todos.

Quedó comprobado que Urbina Hércules fue quien dio la orden de matar a todos los presentes que se encontraban en el lugar, con la finalidad de no dejar testigos del hecho.