FGR logró condenas de 40 y 10 años de cárcel contra miembros de estructura criminal

Por: / agosto 27, 2019

* Entre los hechos por los cuales han sido condenados, se encuentra el ataque a 3 agentes de una patrulla policial, en el año 2015.

La Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidios dio a conocer las condenas de prisión para seis miembros de una estructura terrorista, quienes fueron encontrados culpables por atentar contra agentes policiales y cometer otros homicidios en distintas fechas en el departamento de La Libertad.

El fiscal asignado al proceso explicó que el juicio estuvo a cargo del Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, ante el cual ofreció abundante prueba de tipo documental, pericial y la testimonial, la cual en su conjunto, fueron determinantes para probar cada hecho criminal consumado por los imputados.

También detalló que en el fallo, el Juzgador determinó la pena de 40 años de cárcel para Héctor Antonio Gálvez Rivas, alias “Cuervo” y Carlos Eduardo Hernández Mendoza. Se les responsabilizó por el delito de Homicidio Agravado Tentado, en perjuicio de tres agentes policiales.

Además, pena de 10 años de prisión para Arnoldo de Jesús Dubón Castaneda, alias “Killer”; José Osmaro Cáceres Mejía, alias “Smoking”; José Luis Rodríguez Flores, alias “Puma” y para Carlos Eduardo Hernández Mendoza, alias “Bad boy”. Estos sujetos fueron encontrados culpables por Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado, en contra de las mismas víctimas.

El fiscal dijo que de acuerdo a la prueba presentada, los acusados eran miembros de una pandilla que operaba en el municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad.

El testigo bajo régimen especial de protección, narró que en junio de 2015, junto a otros delincuentes, se habían desplazado a la Finca Monte Rico, ubicada en La Libertad y estando en ese lugar recibieron una llamada para planificar un atentado contra una patrulla policial, debido a que habían matado a un “palabrero” de la zona.

Fue en horas de la noche que llegaron otros terroristas armados hacia el lugar en el que ubicaron a la patrulla policial y cuando los tuvieron a la vista, empezaron a dispararle al pick up en que se transportaban los miembros de la Seguridad Pública. En el hecho, solo lograron lesionar a algunos agentes.

En este proceso aún falta por llevar a vista a pública a otros ocho involucrados.