FGR logró condenas de 16 años de cárcel para imputados que explotaron sexualmente a adolescente en La Unión

Jorge C.; junio 15, 2018

La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer este viernes las sentencias condenatorias en contra de dos personas, a quienes un Tribunal del Oriente del país, los declaró culpables por haber explotado sexualmente a una adolescente; a penas de prisión de 16 años para cada uno.

El reporte de la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal de Personas de la FGR,  confirma que los imputados son Florida Angélica Velásquez de Díaz y Santos Teodoro Pérez Martínez, de 29 y 30 años de edad respectivamente. Fueron condenados por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, por el delito de Trata de personas, en la modalidad de Explotación sexual.

Un pariente de la víctima denunció que a principios del mes de octubre de 2015, los imputados privaron de libertad a la jovencita de un poblado del municipio de Nueva Esparta, en el departamento de La Unión, y luego la llevaron a un negocio calificado como “hotel” en San Miguel. Allí la obligaron a sostener relaciones sexuales remuneradas.

La víctima fue rescatada posteriormente por la Policía Nacional Civil (PNC).

Ahora, los sentenciados cumplirán la pena de prisión ya descrita y a la vez deberán responder con el pago de $600 en concepto reparación civil a favor de la víctima.

Dos traficantes de indocumentados que chantajearon víctima son condenados a prisión

La misma Unidad Especializada, dio a conocer que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, en la Libertad, pronunció fallo condenatorio contra Óscar Adalberto López Rodríguez y José Amadeo Bermúdez Meléndez; por el delito de Tráfico Ilegal de Personas, en perjuicio de un joven a quien ofrecieron llevar indocumentado hasta Los Estados Unidos, previo pago de $7,000.

La FGR demostró en juicio que los acusados llevaron en cuatro ocasiones al compatriota, ya que siempre eran capturados en México. Se probó que estos exigieron a familiares, aquí en el país, para que les depositaran más dinero y seguir el supuesto viaje, caso contrario lo abandonarían en el trayecto.

El juzgador impuso ocho años de prisión y el pago de responsabilidad civil de $5,750 a López Rodríguez; mientras, a Bermúdez Meléndez, lo envió a la cárcel por cuatro años.

Mujer traficante de ilegales condenada en Santa Ana

Finalmente y en otro caso, María Julia Estrada Linares, fue encontrada responsable penalmente por el ilícito de Tráfico Ilegal de Personas, por lo que el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana, le impuso la pena de prisión de cinco años y el pago de $4,000 en calidad de responsabilidad civil.

La víctima, una joven de 23 años de edad, fue convencida por la imputada para viajar de forma indocumentada a cambio del pago de $7,000, en abril de 2016; pero en el camino hacia Los Estados Unidos, fue aprehendida por autoridades migratorias, quienes la deportaron en junio de ese año, finalmente Estrada Linares, ya no se responsabilizó de lo acontecido.

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS