FGR logró que 17 implicados del “Plan Lucero” sean enviados a juicio por Tráfico Ilegal de Personas

Jorge C.; septiembre 30, 2016

whatsapp-image-2016-09-30-at-11-19-05-am1

Santa Ana. La Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República estableció la participación delictiva de 17 imputados, vinculados al denominado “Plan Lucero”, quienes próximamente deberán enfrentar la fase de juicio, según lo resolvió el tribunal especializado de instrucción de Santa Ana.

La acusación planteada en audiencia por la representación fiscal estableció de manera individual la actuación de cada uno de los acusados al momento de cometer el delito de Tráfico Ilegal de Personas.

La Fiscalía ofertó los anticipos de prueba realizados en coordinación con diferentes consulados, en donde las víctimas y testigos declararon a través del método de videoconferencia.

whatsapp-image-2016-09-30-at-11-19-05-am

Así también, se encuentran los análisis financieros de los procesados en los que se revelan las transacciones de dinero que de forma constante realizaron.

Estas personas fueron capturadas en agosto de 2015 mediante una operación transnacional que se realizó en Guatemala, Honduras y El Salvador. La red operaba en los tres países del denominado Triángulo del Norte, así como en México y Estados Unidos. La estructura estaba integrada por “coyotes”, guías y transportistas; cada uno ejerció una función para lucrarse de esa actividad ilícita.

whatsapp-image-2016-09-30-at-11-19-06-am1La investigación inició a partir de varias denuncias recibidas, de personas que pagaron miles de dólares para llegar a esa nación del norte. Se obtuvo el testimonio de más de 33 víctimas, quienes han incriminado a toda la red.

Los imputados que enfrentarán el juicio por el delito de Tráfico ilegal de personas son: José Alexis Huezo Guillén, José Arnulfo Espinal Acosta, Helio Arístides González Hernández, Miguel Roberto Moreno, Juan Carlos González, Yeni Elizabeth Monterroza Guerrero, Iveth de Los Ángeles Méndez Agreda, Mario Aguirre González, Lorena Maritza Sellada Avelar, Zulma Jeannette Pérez Flores, Manuel de Jesús Flores Diaz, José Arnulfo Espinal Acosta, Gilda Lizeth Ramos de Aguilar, Marvin Ovidio Avelar Meléndez, Salvador William Pineda, Salvador González Hernández y Nery Alirio Geovanni del Socorro Rivera Aquino.

Del total de implicados, 15 permanecerán encarcelados, en tanto los dos últimos de apellidos González Hernández y Rivera Aquino, gozarán de medidas sustitutivas una vez cancelen 10,000 dólares en concepto de fianza, ya que el juez consideró que tuvieron una participación mínima en los hechos.

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS