FGR logra que Tribunal de Santa Ana condene a dos imputados por crimen fallido de alcalde de Guatemala y homicidio de un amigo de edil

Por: / febrero 8, 2018

Santa Ana. La Unidad de Delitos de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer las sentencias condenatorias impuestas en contra de dos imputados, quienes fueron declarados responsables por el homicidio fallido en contra de un alcalde guatemalteco y el crimen de un amigo del edil. El principal responsable purgará pena de 23 años de prisión.

Se trata de los hermanos Noel y Félix, ambos de apellidos Umaña Heredia, el primero procesado por Homicidio Consumado Perfecto, Homicidio Tentado y fraude Procesal; mientras, el segundo enfrentó solamente Fraude Procesal. El juicio estuvo a cargo del Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana.

La víctima mortal respondía al nombre de Otto Iván López Garza, mientras que el sobreviviente fue Juan Antonio Vanegas Hernández, alcalde de Concepción Las Minas, del departamento de Chiquimula, Guatemala.

Durante la audiencia de vista pública, las fiscales sustentaron su acusación con abundante prueba,  mediante la cual quedó evidenciada la participación directa de los incriminados en los delitos que se les atribuyeron.

De acuerdo a las investigaciones, los hechos se produjeron el 19 de octubre de 2014, en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, en El Salvador;  cuando las víctimas ingresaron vía terrestre al país para visitar centros turísticos y celebrar junto a sus respectivos grupos familiares. Sin embargo, Noel logró convencerlos para que estas dos personas les acompañarán a diferentes actividades y departir junto a otros conocidos de esa región.

Las fiscales establecieron el nivel de participación de los implicados, pues para el caso, quedó demostrado que Noel, tras haber departido junto a las dos víctimas, fue el responsable de haberles atacado con arma de fuego. Producto del atentado, López Garza, fue privado de la vida, mientras que el edil Vanegas Hernández, logró sobrevivir pese a ser lesionado en el cráneo.

Asimismo, se comprobó que el acusado Félix, fue quien dio la orden a sus trabajadores para que eliminaran evidencias acerca del hecho sangriento.

En sentido, el Tribunal impuso un total de 23 años de prisión a Noel y en cuanto a Félix, se le condenó a tres años debido a su poca actuación en el ilícito antes referido.