FGR logra que secuestrador sea sentenciado a 33 años de cárcel y el pago de $3,000 para su víctima

Por: / junio 20, 2018

La Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer este miércoles la condena de 33 años de cárcel, impuesta a Douglas Vladimir López Avelar, luego de ser declarado culpable por el secuestro de una persona en el año 2015, mientras otros terroristas ya recibieron condenas. Como pena accesoria, deberá pagar un total de $3,000 a favor de su víctima en calidad de responsabilidad civil.

El Tribunal de Sentencia Especializado “B” de San Salvador, desarrolló la vista pública en contra de López Avelar, identificado con el alias “Cula”, a quien se le atribuyen los delitos de Secuestro y Agrupaciones Ilícitas. Se había mantenido prófugo en Los Estados Unidos, hasta que fue ubicado y deportado.

La fiscal especializada del caso, nuevamente presentó durante el juicio abundantes elementos sólidos de prueba con los cuales estableció la participación del imputado en los hechos que fueron previamente organizados por un grupo de pandilleros y civiles en Zacatecoluca, departamento de La Paz. Quedó demostrado que él participó al momento del plagio, consumado cuando la víctima con clave “Enoc”, salía de su vivienda y simularon un procedimiento policial, pero al final la llevaron hasta un lugar clandestino y exigieron como rescate el pago de $50,000.

Las intervenciones telefónicas lograron revelar la identidad de los criminales que participaron en la acción, la ubicación de los lugares donde operaron, así como el lugar de cautiverio de su víctima, quien fue liberada sana y salva.

A los 33 años de condena a López Avelar se suman las que ya han sido aplicadas a otros 4 palabreros de la “Pandilla 18” involucrados, quienes purgan penas de 45 y 33 años tras las rejas.

10 años de prisión para asaltante de furgones

Además, la misma Unidad Fiscal dio conocer que Rafael Alexander Henríquez, alias “Metralleta”, fue llevado al juicio instalado por el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana, el cual lo encontró responsable y le impuso la condena de 10 años de prisión. Este imputado había estado prófugo desde 2013 por el delito de Robo Agravado.

Tras someter al personal de seguridad y al conductor, el delito fue cometido en septiembre de 2011 en contra de un furgón con placas panameñas en momentos que circulaba en Izalco, Sonsonate. Posteriormente, el vehículo pesado fue llevado hasta un lugar clandestino en Lourdes, Colón, en donde lo vaciaron y finalmente lo abandonaron en esa misma zona.

Las investigaciones llevaron dar con la ubicación de los delincuentes que participaron y ya cumples diversas penas de prisión.