FGR logra extinguir a favor del Estado siete vehículos introducidos al país de forma ilegal

Por: / noviembre 30, 2017

La Fiscalía General de la República (FGR), confirmó este jueves que el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, declaró siete vehículos a favor del Estado, los cuales fueron decomisados en el año 2015, por estar ligados a actividades de contrabando de mercadería.

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la FGR, inició la acción y presentó la correspondiente solicitud, para despojar de dichos bienes a los responsables del ingreso fraudulento a nuestro país.

Las pruebas aportadas por la Fiscal asignada al caso, demostraron la vinculación con el delito que se les atribuyó y en el cual los afectados son las empresas Economica Renta Autos S.A de C.V. y Universal Renta Autos Aeropuerto, S.A de C.V., ambas radicadas en Guatemala.

Consta en el informe que los automotores venía en caravana y fueron incautados la tarde del 18 de noviembre de 2015, en un control policial, sobre el kilómetro 92 de la Carretera Panamericana, en la jurisdicción de Candelaria de la Frontera. Estos automóviles fueron ingresados por el paso fronterizo no habilitado conocido como El Ángel, tratando de burlar los controles y registros tanto migratorios como arancelarios.

Tras ser descubiertos, los agentes migratorios les indicaron la señal de alto y la caravana se estacionó a la orilla de la carretera, al revisar los mismos encontraron en el interior de cada uno, abundante mercadería de uso industrial, cuyo origen y destino no fue justificado por los conductores, siete de origen italiano y uno guatemalteco.

Asimismo, se descubrió que no contaban con las respectivas declaraciones de mercadería y pago de  aduanas, motivo por el cual se procedió a las detenciones y el respectivo decomiso.

Los extranjeros capturados burlaron en su momento a la justicia, ya que al enfrentar la audiencia inicial, les fueron aplicadas medidas sustitutivas a la detención y desde entonces abandonaron el país.

Extinción de Dominio de la FGR, inició la investigación y al determinar la responsabilidad de la procedencia injustificada de los autos se inició el correspondiente proceso y ahora ha finalizado quedando a disposición del Estado los siete automóviles.