FGR logra extinción de tres inmuebles en Ahuachapán, a mujer ligada a delito de Lavado de Dinero

Por: / febrero 10, 2017

La Fiscalía General de la República (FGR), logró que un tribunal capitalino decretara la extinción del dominio de tres bienes inmuebles que pertenecían a Sonia del Carmen Morales de Mendoza, quien cumple una pena de prisión de 10 años, luego de ser declarada culpable en un juicio anterior por el delito de Lavado de dinero.

La Unidad Fiscal Especializada de Extinción de Dominio, informó que el Juez conocedor de esa materia, desarrolló la audiencia de Sentencia en contra de la referida mujer, esto por disposición de la Cámara Primera de lo Penal, la cual resolvió que se celebrara nuevo juicio, específicamente por 3 propiedades que no habían sido extinguidos en la audiencia celebrada en junio de 2016.

“Como Fiscalía establecimos que esos tres bienes adquiridos por la señora de Mendoza no proceden de fuente lícita; además, ella tuvo un incremento patrimonial desmesurado sin asidero económico de acuerdo a los parámetros legales”, explicó la fiscal del proceso.

La FGR probó la vinculación de los fondos obtenidos por la afectada con actividades ilícitas y en consecuencia en el fallo, emitido este viernes, decretó extinguir el dominio de las viviendas y las cuales están ubicadas en el Cantón Las Chinamas, departamento de Ahuachapán. Las mismas están valoradas en más de $ 247,000.

Estos bienes se suman a los 8 inmuebles y la cantidad dineraria de $ 172,581.72 los cuales le fueron extinguidos en la audiencia que fue celebrada en junio de 2016. “Estos tres inmuebles no fueron tomados en cuenta en el primer fallo del Tribunal y por lo cual apelamos ante la Cámara. Por ello, fue ordenado que se celebrara nueva audiencia por estos bienes. Estamos satisfechos con el fallo”, agregó la fiscal.

Morales de Mendoza fue procesada por la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, la cual en mayo de 2016, estableció ante el Juzgado Quinto de Sentencia, su participación delictiva al lavar 20 millones de dólares.

?