FGR logra diversas condenas contra terroristas que se dedicaban a extorsionar y sembrar terror en San Salvador

Por: / diciembre 1, 2017

La Unidad Fiscal Especializada Antiextorsiones, dio a conocer las diferentes condenas emitidas por tribunales, en distintos casos en los cuales los miembros de estructuras terroristas recibieron diferentes condenas de prisión, tras haber sido declarados culpables por chantajear y atemorizar a víctimas de sectores productivos de San Salvador.

El primero de los casos fue llevado ante el Tribunal Quinto de Sentencia, ante el cual comparecieron en juicio, los imputados Wilmer Josué Mijango Mejía, Oscar Antonio Serrano Bonilla, Farid David Ramírez Almendariz y Manuel de Jesús Gámez Gámez, todos por el delito de Extorsión Agravada. La víctima, está protegida bajo la clave “2797”.

La Fiscal del caso demostró en audiencia y con abundantes elementos de prueba, la participación de forma individual de los implicados, estableciendo que fueron ellos quienes llegaban a varios negocios, incluyendo el de la víctima, a amenazarlos constantemente bajo la exigencia de $100 semanales. Y es que la zona que los delincuentes merodean constantemente, los alrededores de la Universidad de El Salvador, se dirigían hacia los pequeños establecimientos comerciales que allí se ubican.

Al finalizar el juicio, los acusados fueron declarados responsables penalmente, y el Tribunal, determinó imponerle 20 años de cárcel a Mijango Mejía, por haber participado en dos entregas; 12 años para Gámez Gámez, por actuar en una entrega y para los otros dos, se les aplicó seis años con ocho meses, por haber recibido parte del dinero de manos de su cómplices que recogían las exigencias.

El segundo caso fue depurado por el Tribunal Segundo de Sentencia, en contra de Nelson Adalberto Hernández López, Hugo René Flores Ulloa y José Daniel Membreño; quienes enfrentaron la vista pública por el mismo ilícito en contra de clave “3400”.

Estos sujetos estaban afectando algunos negocios cercanos a un conocido centro comercial, ubicado sobre el Paseo General Escalón. A la persona ofendida le exigieron como única entrega la cantidad de $5,000, a cambio de no afectar su negocio o integridad física.

El Juez en su fallo manifestó, que no existía duda alguna sobre la participación directa de los implicados, y los sentenció a cumplir 15 años de prisión.

El tercer caso fue presentado ante el Tribunal Sexto de Sentencia, en donde los acusados Luis Israel Gutiérrez Cartagena y Fernando Ernesto Herrera Sánchez, fueron llevados ante la justicia por afectar a la víctima protegida “3369”. Los antisociales se dedicaban a causar terror y extorsionar a los comerciantes ubicados sobre la Avenida España, cerca del Centro Histórico capitalino.

El aplicador de justicia, los declaró culpables por los cargos penales y les impuso la pena de 10 años y seis meses de cárcel.