FGR logra diferentes condenas de prisión contra integrantes de banda de asaltantes, quienes se disfrazaban para atacar a víctimas

Por: / agosto 22, 2018

La Fiscalía General de la República (FGR), logró que un Tribunal capitalino impusiera considerables penas de prisión que van desde los ocho y hasta los 44 años, luego que se demostrara en juicio la participación que tuvieron en gran cantidad de delitos, principalmente robos, así como un homicidio, hechos cometidos en distintas fechas. Otros imputados se sometieron a procesos abreviados al admitir los ilícitos.

Los imputados fueron sometidos a juicio los días 16 al 20 de Julio 2018, en el Tribunal Especializado de Sentencia “B” en San Salvador.

Se trató de una banda bien conformada de las cuales se individualizaron a 28 implicados, que se dedicaban a robar en viviendas o negocios de personas, que ellos sabían que tenían grandes cantidades de dinero en sus casas por ser empresarios o dedicarse a diferentes negocios.

Los hechos se cometieron en los años 2011 y 2012 en San Salvador, Mejicanos, San Juan Talpa, Zacatecoluca, Ahuachapán, San Julián, y en un caso cometieron el homicidio de una persona.

Quedó demostrado en juicio que la modalidad de operar, era que simulaban ser parejas y se paraban a besarse frente a las casas de las víctimas, pero cuando iban a abrir las puertas de la viviendas los encañonaban, los introducían y los amarraban; en otro casos, simulaban ser trabajadores de Salud, usando para ello gabachas blancas con gafetes y carnet falsos. En en otros casos aparentaban ser empleados de compañías eléctricas, utilizando para ello camisas de lona como uniformes y  con cascos, alquilaban un camión y le pegaban un rotulo o sticker con el nombre de la compañía y en otros casos simularon ser policías, todo, para sorprender a las víctimas y al final los despojaban de las pertenencias de valor, especialmente joyas, dinero y los vehículos.

En el desarrollo de la investigación se resolvieron 8 denuncias, por los delitos de Robo Agravado, 1 Homicidio Agravado,  Tenencia, Portación o Conducción Ilegal o Irresponsable de Armas de Fuego y Agrupaciones Ilícitas.

La primera Vista Pública se realizó con fecha del 7 al 10 de Abril del 2015, emitiendo el fallo el día 13 de Abril del 2015, en el Tribunal Especializado de Sentencia San Salvador B, donde el Juez Licenciado Roger Rufino Paz emitió fallo condenatorio para catorce de los imputados y seis fueron absueltos; ante esta condena existió un atentado en el Centro Judicial “Isidro Menéndez”, donde sujetos armados dispararon al lugar donde se encontraban los fiscales del caso esperando transporte, quienes minutos antes se habían retirado resultando muerto un vigilante.

Debido a la suspensión y después destitución del cargo del Juez Licenciado Roger Rufino Paz, no le fue posible emitir la sentencia definitiva, por lo que fue anulado el fallo, los imputados que no tenían condenas por otros hechos delictivos fueron puestos en libertad con medidas cautelares; se reprogramó la  vista pública del 16 al 20 de Julio del 2018, en el Juzgado ya descrito. Tanto la prueba documental, pericial y testimonial fue reproducida en juicio contando con las declaraciones de las víctimas de robos quienes en algunos casos reconocieron a sus agresores mediante diligencia judicial; la información aportada por el testigo protegido con clave “Alfred”,  fue admitida por el actual aplicador de justicia y procediendo a imponer las penas de la siguiente manera:

  1. CARLOS ALIDIO PEREZ CRUZ,  ALIAS EL CHINO DE HULA HULA, A quien se le atribuyen los delitos de ROBO AGRAVADO,  TENENCIA, PORTACION O CONDUCCIÓN ILEGAL O IRRESPONSABLE DE ARMAS DE FUEGO y  AGRUPACIONES ILICITAS,Condena  28 años de prisión
  2. KARLA LIZETH PINEDA SARMIENTO, conocida como MUJER DE KOKI, A quien se le atribuyen los delitos de ROBO AGRAVADO y  AGRUPACIONES ILICITAS, Condena8 años.
  3. SOBRESEIDO DEFINITIVAMENTE POR HABER FALLECIDO
  4. LUIS ALBERTO MARROQUIN CARDONA, ALIAS ALBERTO (SANTERO SAN JULIAN), A quien se le atribuyen los delitos de HOMICIDIO AGRAVADOy  AGRUPACIONES ILICITAS. Condena 8 años.
  5. SANDOR MOJICA CASTRO, ALIAS “FERNANDO”(vigilante), A quien se le atribuyen los delitos de ROBO AGRAVADO y  AGRUPACIONES ILICITAS, Condena 8 años.
  6. CARLOS CAMPOS CARPIO, (SANTERO Y MOTORISTA. A quien se le atribuyen los delitos de ROBO AGRAVADO y  AGRUPACIONES ILICITAS, Condenado a EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO 3 años.
  7. JAIRO ATZEL ESCALENTE, ALIAS ATZEL, A quien se le atribuyen los delitos de ROBO AGRAVADO y AGRUPACIONES ILICITAS. Condena 8 años.
  8. CRISTIAN ORLANDO CALLEJAS, ALIAS “CRISTIAN”,  A quien se le atribuyen los delitos de HOMICIDIO AGRAVADO y  AGRUPACIONES ILICITAS. Condena 44 años.
  9. HUGO ALEXANDER PEREZ MARTINEZ, ALIAS SAMANTA, A quien se le atribuyen los delitos de ROBO AGRAVADO, TENENCIA, PORTACION O CONDUCCIÓN ILEGAL O IRRESPONSABLE DE ARMAS DE FUEGO y  AGRUPACIONES ILICITAS.  Condena 12 años.
  10. RIGOBERTO VASQUEZ PINEDA, RECEPTADOR.A quien se le atribuyen los delitos de ROBO AGRAVADO.  Condena EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO. Condena 3 años.
  11. MAURICIO ANTONIO FIGUEROA LANDAVERDE, ALIAS “EL COLOCHO,”  A quien se atribuyen los delitos deROBO AGRAVADO y  AGRUPACIONES ILICITAS. Condena 32 años.
  12. JOSE MISAEL AVILA RUIZ, ALIAS MISAEL AVILA,A quien se le atribuyen los delitos de ROBO AGRAVADO y  AGRUPACIONES ILICITAS. Condena 8 años.
  13. ALEXIS ZELAYA VILLALTA,  alias EL GORDO ALEXIS,.A quien se le atribuyen los delitos de HOMICIDIO AGRAVADO y  AGRUPACIONES ILICITAS. Condena 40 años.
  14. DANIELDE JESUS ORTEGA DIAZ, ALIAS ALEX O PEINETA, A quien se le atribuyen los delitos de ROBO AGRAVADO y  AGRUPACIONES ILICITAS. Condena 16 años.
  15. EDWIN DAVID BONDANZA FLORES ALIAS EL GATO LIRIO,  A quien se le atribuyen los delitos de ROBO AGRAVADO y  AGRUPACIONES ILICITAS. Condena 8 años..
  16. JUAN JOEL GARCIA CANTARERO, ALIAS JOEL.  A quien se le atribuyen los delitos de ROBO AGRAVADO y  AGRUPACIONES ILICITAS.Condena 8 años..
  17. IRMA DEL ROSARIO CHAVEZ MOLINA, ALIAS “CHAYO”, A quien se le atribuyen los delitos de ROBO AGRAVADOy  AGRUPACIONES ILICITAS. Condena 8 años.
  18. TOMAS ANTONIO VELIZ TORRES, ALIAS TOÑO VELIZ, A quien se le atribuyen los delitos de ROBO AGRAVADOy  AGRUPACIONES ILICITAS. Condena 8 años.
  19. MANUEL DE JESÚS DURÁN BONILLA, ALIAS EL PERICO,A quien se le atribuyen los delitos de ROBO AGRAVADO y  AGRUPACIONES ILICITAS. Condena 32 años..
  20. MARTINA ELISA HERNANDEZ AVALOS, ALIAS LA MUJER DE MEJICANOS. A quien se le atribuyen los delitos de ROBO AGRAVADOy  AGRUPACIONES ILICITAS. Condena 8 años..
  21. CARLOS ROBERTO IRAHETA MENDOZA, ALIAS EL GANZO, A quien se le atribuyen los delitos de ROBO AGRAVADOy  AGRUPACIONES ILICITAS. Condena 8 años.
  22. NELSON ANTONIO FELIPE ZAMAYOA,  Alias EL SNORKEL,A quien se le atribuyen los delitos de ROBO AGRAVADO y  AGRUPACIONES ILICITAS. Condena 16 años.