FGR logra detención para 9 imputados y otros deberán pagar fianza de $ 250,000 para ser procesados en libertad

Por: / febrero 22, 2017

Detención provisional para 9 imputados y diferentes medidas para otros implicados, entre los que se encuentra la ex primera Dama de la República, Ana Ligia de Saca, quien deberá pagar $ 250,000 como fianza, es lo resuelto esta tarde por un tribunal capitalino al finalizar la audiencia inicial en contra de los implicados en el lavado de por lo menos 22 millones de dólares durante la gestión del expresidente Antonio Saca.

La jueza Séptimo de Paz finalizó la madrugada del pasado 21 de los corrientes la audiencia inicial y este miércoles convocó a las partes procesales para notificar o dar a conocer su resolución en la cual ordenó la Instrucción del proceso, es decir que enfrentará la siguiente etapa.

?

También, la aplicadora de justicia envió a prisión de manera provisional a los imputados: Óscar Edgardo Mixco Sol, Rolando Alberto Durán Acevedo, José Antonio Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Osvaldo Octavio Orantes Marenco y Milton Romeo Avilés Cruz.

Además, se contempla en la resolución judicial que Ana Ligia Mixco Sol de Saca pague la fianza ya antes descrita, al tiempo que le prohíbe que salga del país, cambie de domicilio y deberá presentarse a firmar al Juzgado Séptimo de Instrucción cada 15 días. En el caso de José Antonio Lemus Saldívar y César Daniel Funes Cruz deberán rendir la misma cantidad de fianza para ser procesados en libertad.

Y finalmente a Hernán Antonio Leiva Alemán, le concedió arresto domiciliar por enfermedad terminal.

Para Julio Roberto Zamora Bolaño, aunque llegó su abogado se emitió orden judicial de captura y para Reina Cecilia de la O, Rubén Ernesto Castro Castillo y Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, por estar ausentes o prófugos se determinará su situación jurídica mediante la figura de Vista del requerimiento, en los próximos días.

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR, Jorge Cortez se mostró satisfecho con la resolución judicial, pero advirtió que cuando sea entregada por escrito, el 13 de marzo, la misma será examinada. “Vamos a realizar un análisis a esa resolución y así determinaremos si promovemos algún recurso, sobre los puntos en los cuales no estamos de acuerdo”, explicó el fiscal jefe.

Finalmente, dijo que la decisión del envío de los detenidos hacia un centro carcelario corresponde a la Dirección General de Centros Penales.