FGR logra condenas de prisión en contra extorsionistas, entre los que figura un ex investigador policial

Por: / septiembre 21, 2017

Tres sujetos que se venían dedicando a cometer delitos de extorsión, en diferentes circunstancias,  fueron sentenciados a cumplir penas de prisión de entre siete y 10 años, esto luego que la Fiscalía General de la República (FGR), probó en juicio la participación delictiva. Entre los sentenciados está un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC).

La Unidad Especializada Antiextorsiones de la FGR, dio a conocer que el imputado Carlos Amaya, fue presentado al Tribunal Sexto de Sentencia, ante el cual se le acusó por incurrir en Extorsión Agravada, en perjuicio de la víctima clave 2754.

Durante el juicio, el fiscal del caso presentó al juzgador una serie de pruebas, por medio de las cuales explicó que desde el primer día que la víctima denunció ante la misma PNC, señaló a uno de sus miembros, quien le estaba haciendo constantes llamadas telefónicas con amenazas. Aseguró que le exigía $2,000, pues tenía toda su información personal y que le advertía que valorara su vida.

Los hechos fueron conocidos en febrero de 2016, por lo que en ese periodo una comisión de investigadores le dieron seguimiento al caso, hasta el día en que el extorsionista y su víctima acordaron la entrega de $1,000, la cual  se hizo en un restaurante del centro de San Salvador. Poco después de esa acción, el delincuente se marchó y fue intervenido, encontrándose  el dinero en referencia, y a la vez, se determinó que era investigador de la Corporación. Ahora purgará 10 años de prisión.

La segunda pena de 10 años, es la que cumplirá David Mauricio Dubón, quien venía chantajeando a un comerciante en Soyapango, identificado con clave 3403, persona a la que estaba despojando de $50 semanales, a cambio de no causarle daños. La denuncia fue promovida en enero de 2017, y el caso fue depurado por el Tribunal Cuarto de Sentencia.

Finalmente, esa Unidad Especializada, informó que Luis Oswaldo Maravilla Gudiel, integrante de la Mara Salvatrucha, cumplirá tras las rejas siete años con seis meses, esto después que el Tribunal Segundo Sentencia de Santa Ana, lo encontró responsable por el ilícito de Extorsión Agravada, en contra de un vendedor de esa cabecera departamental.