FGR logra condenas de 84 y 34 años de prisión para mareros por homicidios y Agrupaciones ilícitas

Por: / octubre 3, 2017

 

San Miguel. Fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas lograron que un Tribunal impusieran amplias condenas de prisión contra ocho miembros pertenecientes a la “Clica Esperanza Locos Salvatruchos”, la cual operaba en los departamentos de La Paz y Usulután; se les declaró culpables por tres crímenes y el delito de Agrupaciones Ilícitas.

El fallo fue emitido por el Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel, ante el cual comparecieron los imputados.

La Fiscal asignada al proceso explicó que durante el juicio expuso prueba contundente en contra de los imputados como fue la documental, pericial y la testimonial, dándole el juzgador valor probatorio a lo relatado por el testigo protegido con la clave “Pilato”.

Fue así como se estableció la existencia de esa organización criminal, la cual era dirigida por Víctor Mario Luna Hernández y Edil Ossiry García Mejía, alias “Chiqui”, este último lo hizo desde el Penal de San Francisco Gotera, En Morazán.

Asimismo, se les probó la participación en los crímenes de tres personas en distintas fechas y lugares, en el año 2012, siendo estos en Santa María y San Marcos Lempa, de la jurisdicción de Usulután y en la colonia Montelimar, en La Paz. Las víctimas mortales de estos hechos respondían a los nombres de Fernando de Jesús Cortez, Edgar Francisco Rivas Sandoval y María Ofelia Aguilar Nieto, a quienes se les privó de la vida por rivalidades con los imputados.

En el fallo, el aplicador especializado determinó que García Mejía, debe cumplir 75 años de prisión por homicidio, a razón de 25 años por cada crimen, y nueve años más por Agrupaciones Ilícitas, sumando un total de 84 años.

Mientras tanto, Luna Hernández, fue sentenciado a 34 años, ya que solo participó en un crimen y nueve por las Agrupaciones Ilícitas.

Finalmente, Ovidio Arévalo, alias “Buche”; José Luis Argueta Landaverde; German Efraín Leiva Villalta, alias “Pájaro”; Juan Carlos Zavaleta Sigarán, alias “Dog crazy”; José Ismael Rivera Sibrián, alias “Flaco” y Ronald Armando Cisneros Pérez, alias “Triste”, purgarán 25 años por participar en un homicidio y sumándoles penas de tres a seis años por Agrupaciones.