FGR logra condena de ocho años de prisión contra dos Agentes Aduaneros por Contrabando

Por: / febrero 20, 2018

San Salvador. La Unidad Penal de la  Dirección de Intereses del Estado, lograron que el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, decretó una sentencia condenatoria de ocho años de prisión contra Jose Maria Contreras Morales y Edgar Aquiles Flores Torres, ambos Agentes Aduaneros, por el delito de Contrabando de Mercadería, en perjuicio de la Hacienda Pública, explicó el jefe de la unidad Jonathan Mata.

Según el jefe Fiscal, la presente investigación inició a partir de diferentes avisos suscritos por el Director General de Aduanas, quien informó sobre irregularidades cometidas por diferentes agentes aduaneros, auxiliares e importadores, al presentar documentación falsa, al momento de declarar mercancías para vehículos usados, específicamente en la Delegación de Aduana de Nejapa, y que podría estarse cometiendo diferentes delitos.

Las irregularidades fueron detectadas por el administrador de Aduanas de  la Delegación de Aduanas “Almacenadora Nejapa”, durante los meses de noviembre y diciembre del año 2015, así como enero, febrero y marzo del año dos mil dieciséis.

En total fueron 19 casos acumulados en el presente proceso judicial, por los delitos de Contrabando de Mercaderías, Falsedad Ideológica, Contrabando de Mercaderías en modalidad Agravada, Uso y Tenencia de Documentos Falsos y Contrabando de Mercaderías bajo la modalidad Tentada.

Además durante la audiencia fueron absueltos los dos oficiales aduaneros y dos importadores de carros; no obstante se cuenta con 12 imputados ausentes en calidad de rebeldía, que una vez sean capturados, responderán por los mismos delitos; la lectura de la sentencia está programada para el 5 de marzo del presente año.