FGR logra condena contra médicos del IML por Negociaciones Ilícitas

Por: / enero 31, 2019

Fiscales de la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado, de la Fiscalía General de la República, informan de las penas de cuatro y ocho años de cárcel impuestas a Juan Carlos Monterroza Pashaca y Josefina Armida Morales de Monterroza, médicos de Instituto de Medicina Legal (IML), y su sobrina Sindy Berenice García de Portillo; por los delitos de Negociaciones Ilícitas y Falsedad Ideológica, informó el jefe el director Mario Salazar.

Según explicó el jefe Fiscal, el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador, impuso a Juan Carlos Monterroza Pashaca, ocho años de prisión, por el delito de Negociaciones Ilícitas bajo la modalidad continuada; mientras que Dra. Josefina Armida Morales de Monterroza, por el delito de negociaciones ilícitas, fue condenada a cuatro años de cárcel; y Sindi Berenice Garcia de Portillo, a la pena de cuatro años, por el delito de Falsedad Ideológica.

Según la acusación presentada por la Fiscalía General de la República, los doctores estaban vinculados a los delitos de Negociaciones Ilícitas; mientras que a su sobrina y empresaria se le atribuye el delito de Falsedad Ideológica, en perjuicio del Instituto de Medicina Legal (IML).

Según explicó el jefe de la Unidad Penal de Estado, Jonathan Mata, los esposos valiéndose de sus puestos en el IML, realizaban compras por medio de licitaciones, compras directas y libre gestión, pero no proporcionaban las especificaciones concretas de lo que querían. Sin embargo, habían creado, a través de su sobrina, una sociedad llamada DIPROLAB, a través de la cual, ella era la única que pegaba con las licitaciones, sobre valorando los costos a los productos en 10 o 20 veces más a su precio original.

Además la Fiscalía ordenó una serie de allanamientos tanto en las instalaciones del IML como de las viviendas de los implicados.