FGR junto a UNODC celebran Día Internacional contra la Corrupción

Arturo Villeda; Diciembre 9, 2016

img_6722

San Salvador. En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, el Fiscal General de la República Douglas Meléndez, lanzo esta mañana la campaña “Súmate contra la Corrupción” con el slogan “La casa de los Corruptos es la Cárcel”, la cual está auspiciada por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

La FGR y UNODC impulsaran esta campaña a través de redes sociales, radio y televisión para dar conocer a la ciudadanía como funciona la corrupción y lo más importante que debemos hacer para combatir este flagelo.

Durante el evento el Fiscal General Douglas Meléndez, realizo la ponencia “Combate a la corrupción en El Salvador”, en la cual img_6749destaco que tradicionalmente la corrupción en nuestro país ha sido vista con conformismo diciendo: “De todos modos, todos roban”; pero lo más grave es que no se ha combatido adecuadamente, por el contrario, bajo el amparo incluso de la institucionalidad, ciertas personas y grupos lanzan un velo protector a las prácticas corruptas, eso provoca una sensación de fracaso, desamparo, debilidad e inclusive soledad frente algo indefinible, pero muy poderoso: la corrupción y la impunidad.

Además dijo en su declaración que la sociedad demanda a los funcionarios encargados de aplicar la Ley, que debemos de pasar del discurso a la acción, a perseguir al corrupto y al corruptor, esto nos ayuda a comprender los motivos por el cual el acceso a la información sobre los actos gubernamentales es necesaria, pero no suficiente para la lucha contra la corrupción.

img_6761Es por ello que el ciudadano debe involucrarse, pronunciándose, organizándose, cuestionando y exigiendo transparencia en la administración pública, por ello, hizo un llamado a la sociedad para que la frase: “Que de todas maneras todos son iguales porque todos roban” debe ser sustituida por aquella que diga: “Todos debemos combatir la corrupción”.

Dentro de la celebración se realizó también el panel Fórum Corrupción y Transparencia en la sociedad salvadoreña, el cual tuvo como ponentes al Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el Jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Pineda; el Director Ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo, Roberto Rubio y el Director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, padre José María Tojeira.

También se contó con la participación de Situardo Ernesto Campo Aguilar, Jefe de la sección Anticorrupción de la Fiscalía General de la República de Guatemala, quien expuso el tema “Combate a la corrupción desde los Ministerios Públicos”.

 

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS