FGR lanza APP para víctimas de extorsión

Por: / septiembre 25, 2017

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, lanzo esta mañana la aplicación (APP) para teléfonos celulares, para evitar que víctimas que ya han sido extorsionadas sufra de nuevo este delito”; la cual le permitirá al ciudadano saber si un número que le marca, está en la base de datos como número de extorsionista.

Además, esta aplicación permitirá a los usuarios grabar las llamadas de extorsionistas, las cuales posteriormente servirán como prueba durante las audiencias; los aspectos técnicos se están trabajando con las diferentes telefónicas, por ejemplo, que un número vinculado a extorsión, no sea asignado de nuevo.

Durante el mismo evento el Fiscal Meléndez junto al Director de la PNC, Howard Cotto, lanzaron una campaña contra la extorsión, la cual tiene como objetivo incrementar la lucha contra este flagelo que afecta a los diferentes sectores de la población, incentivando a la denuncia ciudadana a través del teléfono 2511-1111, la cual será difundida a través de radio y televisión, con una duración de un año.

La campaña Antiextorsión, fue lanzada con el slogan: “Pagar extorsión, NO es tu obligación”, busca sensibilizar a la ciudadanía para que denuncie y no entregue “renta” a los delincuentes; este esfuerzo será realizado por la Fiscalía General de la República, y la Policía Nacional Civil,  ya que son las Instituciones que trabajan de forma conjunta en el combate de éste ilícito.

Sobre el tema el Fiscal Douglas Meléndez, dijo que se están creando mecanismos para generar confianza en la población, una de estos es el  nombramiento del Coordinador Nacional Antiextorsiones, con el objetivo de aunar los esfuerzos tanto de la PNC como de la FGR en resolver  los diferentes casos de este ilícito a nivel nacional.

Como Fiscalía vamos acompañar el esfuerzo de la policía de habilitar el número 2511-1111, en la lucha contra la extorsión, a través del habilitar Fiscales de turno en las diferentes oficinas a nivel nacional, como en la unidad central de antiextorsiones, para poder atender y dar soporte a los ciudadanos que se vean  afectados por este delito, enfatizo el Fiscal General.

La campaña que se desarrollara en un año y constará de tres etapas el lanzamiento, indignación de las víctimas, promover la denuncia y presentación de resultados.

Haciendo énfasis que la denuncia es un punto de partida para desarticular las bandas de extorsionistas, la cual es respaldada, por la efectividad de las condenas por éste delito, la cual alcanza el 94%.