FGR intimó en penales a 47 miembros de la “MS” ligados a triple crimen, incluyendo homicidio del “Chory”

Por: / marzo 15, 2017

Fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas, llegaron hasta los penales de Izalco en Sonsonate y al de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, La Paz, para intimar a 47 miembros de estructuras criminales, a quienes se les ha determinado participación en el triple homicidio de un conocido líder de la “Mara Salvatrucha”, así como otros dos miembros, ocurrido el 2016, en el interior de uno de los recintos carcelarios.

La jefa de esa Unidad Fiscal, Guadalupe de Echeverría, confirmó que con este procedimiento se resuelve uno de los casos más complejos y que ha llevado una intensa investigación al interior de dos de los centros carcelarios más riesgosos del país. Los fallecidos respondían a los nombres de Walter Alexander Carrillo Alfaro, alias “Chory”; Efraín Elías Ramos Ayala, “Pelón” y José Alexis Gutiérrez Torres, “Pipo”, todos de la MS.

De acuerdo a las investigaciones, el triple crimen ocurrió la tarde del 6 de enero de 2016, fue cometido entre los miembros de esa organización delincuencial ante una purga interna.

“Como motivación de este caso, hemos establecido que Carrillo Alfaro, conocido como ‘Chory’, estuvo en contra de la ‘Ranfla histórica’ y les hizo ver que se quedaban con el dinero que acumulaban de las operaciones ilícitas, incluyendo el proveniente de la ‘Tregua’. Por eso se produjo la fragmentación de los denominados ‘revolucionarios’ y la ‘histórica´, decidiendo esta última que le ocasionaran la muerte a Carrillo Alfaro”, explicó la jefa fiscal.

Estos movimientos que sucedieron al interior de la “MS”, motivaron a que los integrantes del ala “histórica”, se mantuvieran más unidos y todos aquellos que se opusieron a sus sistema fueron eliminados, aún dentro de los centros penitenciarios como el ocurrido en Izalco.

Es así como las investigaciones desarrolladas entre la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC), han llevado también a determinar que las órdenes para cometer los homicidios fueron emitidas desde el Centro Penal de Zacatecoluca.

Durante los procedimientos, efectuados de manera simultánea, se contó con el apoyo del Instituto de Medicina Legal y de investigadores de unidades especializadas de la PNC, quienes practicaron inspecciones corporales a los implicados en este proceso. Además, se realizaron otras actividades de tipo interna en los registros administrativos, a efecto de fortalecer las evidencias en contra de los implicados.

Finalmente, la fiscal jefa confirmó que la investigación en el presente sigue abierta, mientras se prepara el respectivo requerimiento el cual será llevado ante el tribunal competente.