FGR intervino 12 propiedades y 5 cuentas bancarias al diputado Reynaldo López Cardoza

Jorge C.; marzo 6, 2017

La Unidad Fiscal Especializada de Extinción de Dominio procedió este lunes a intervenir 12 propiedades a nombre del diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y de su esposa Alma Yaneth Gutiérrez de López, al tiempo que 5 cuentas bancarias enfrentaron las mismas medidas.

Uno de los fiscales de esa Unidad, explicó que de manera simultánea las medidas fueron aplicadas a los inmuebles del legislador y que están ubicados en Santa Ana, Chalatenango, San Salvador y La Libertad.

“Como Fiscalía hemos materializado las medidas cautelares de embargo en 12 propiedades del señor López Cardoza y que se aplican mediante una ley especial, que prácticamente es autónoma y que no depende de ningún otro proceso penal ni civil”, aclaró el fiscal. Este proceso se enfoca específicamente en el origen de los fondos con que se adquirieron los bienes y no en la persona como tal.

Este caso lo inició la FGR a partir de la certificación enviada por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia para desarrollar las investigaciones correspondientes; en tal sentido, se aplica la Extinción de dominio, esto de forma independiente a las acciones penales o civiles que ejerzan otras unidades de la Fiscalía.

“Las medidas cautelares en los bienes, decretadas por Fiscalía, garantizan que el juicio llegue a un buen término, es decir, que las propiedades no sean transferidas a terceras personas y que finalmente pasen a favor del Estado”, dijo el fiscal.

Los inmuebles, según las escrituras, están valorados en aproximadamente $230,000 y en las 5 cuentas bancarias se han ubicado fondos por un monto de $105,000. En este caso hay indicios de que López Cardoza tuvo un crecimiento patrimonial no justificado en relación a sus ingresos económicos.

Una vez decretada las medidas cautelares en los bienes de esta persona, la FGR cuenta con 90 días para iniciar el proceso ante el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio en San Salvador.

Todos los inmuebles quedan bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS