FGR inicia investigación en El Salvador sobre Panamá Papers

Alvaro Castaneda; abril 6, 2016

IMG_7744

San Salvador. El Fiscal General de la República Lic. Douglas Meléndez, en conferencia de prensa anunció esta mañana el inicio de las investigaciones en El Salvador sobre las relaciones de personas vinculadas a la revelación de documentos financieros denominado “Panamá Papers”, que señala a varios personajes de la política en la creación de sociedades “offshore”, a través de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

“La investigación determinará algún tipo de responsabilidad, si desde el país se han cometido ilícitos”, afirmó Meléndez, quien además detalló que la Unidad de Investigación Financiera de la institución será quien coordine las investigaciones del caso y para ello se ha solicitado la colaboración de instituciones del Estado para obtener todo tipo de información que determine si hubo algún ilícito o no.

El escándalo mundial “Panamá Papers” fue dado a conocer a nivel mundial por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con sede en Washington DC, el cual involucra a ciertos empresarios y políticos salvadoreños.

Fiscal General propone nuevos delitos

El Fiscal General también abordó las propuestas de reformas legales presentadas al Órgano Ejecutivo que contemplan la creación de nuevos delitos, el incremento de penas para algunos ilícitos vigentes y la modificación de procedimientos de investigación.

Las reformas solicitadas van encaminadas en agilizar las detenciones de adolescentes que se vean involucrados en ilícitos, se busca sancionar con cárcel el hecho de obligar a familias a salir de sus hogares, así como penar a quien restringe la libre circulación de los ciudadanos.

El objeto de la propuesta es garantizar la actuación inmediata de las autoridades para la defensa de los derechos fundamentales de las personas y generar las condiciones que faciliten la recuperación de los territorios de manera permanente.

IMG_7729

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS