FGR informó sobre 11 y 8 años de prisión para sujetos ligados a extorsiones y lavado de dinero

Por: / enero 28, 2020

Dos condenas de 11 y 8 años de cárcel fueron reportadas este lunes, por la Unidad Especializada de delitos de Extorsión y Crimen Organizado, en las cuales se logró probar las acciones delictivas que cometían los imputados.

El primero de los procesos se llevó ante el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Ana, ante el cual, Héctor Antonio Retana Mendoza, enfrentó la vista pública por haber cometido el delito de Extorsión Agravada.

La víctima, bajo régimen especial de protección ha sido identificada con la clave “4337”, a quien le venía exigiendo diferentes cantidades de dinero y amenazaba con causarle daños materiales a su negocio o a su integridad física.

“Como Fiscalía, pudimos probar la existencia del delito y su participación delictiva. Al final el juez, lo declaró culpable y le impuso la condena de 11 años de prisión”, explicó el fiscal del caso.

En un segundo juicio, realizado por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, se logró la condena para Josué Ernesto Peraza.

Fue sentenciado a una pena de 8 años por el delito de Casos Especiales de Lavado de Dinero y Activos.

Se confirmó que fue capturado el 18 de septiembre de 2018, incautándole la cantidad de $13,485, dinero que obtuvo de una transacción de drogas en el interior de un populoso centro comercial capitalino.

El efectivo y un lujosa camioneta que se le decomisó, serán remitidos a la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía para seguirle el correspondiente despojo ante sede judicial.