FGR incautó 48 expedientes de juicios de cuenta en la Corte de Cuentas de la República

Arturo Villeda; agosto 11, 2016

IMG_5021

La Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República, en coordinación de la Policía Nacional Civil, llegaron esta mañana a la Corte de Cuentas de la República (CCR), para incautar 48 expedientes de juicios de cuentas caducados que habían sido ingresados del  2005 al 2007, según explicó el jefe de la Unidad, Jonathan Mata.

La incautación de los expedientes fue avalada por el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, tras  la investigación iniciada por la Fiscalía, luego de la denuncia presentada por el ex presidente de la CCR,  Johel Humberto Valiente, en la cual expresaba la caducidad de 48 expedientes de juicios de cuentas contra instituciones públicas, en las cuales se les hacían reparos.

Entre estas instituciones se encuentran la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Hospital Rosales, Alcaldía de Santa Ana, entre otras, a las cuales las investigaciones determinaron que había reparos, pero al dejarlos prescribir no fue posible que el Estado recupere el total del dinero que se debía reintegrar.

IMG_5014Preliminarmente se ha establecido que el monto en estos casos asciende a 2.2 millones de dólares, sobre los reparos que se no hicieron en su momento por los jueces Roberto Antonio López Araniva, Jorge Alberto Ramírez, Guadalupe Jiménez Larín y Mauricio López Ardón; uno de los cuales se confirmó ya falleció.

A los cuatro Jueces de Cuentas de Primera Instancia, se les atribuye la responsabilidad de que los procesos hayan caducado, durante los dos años que se tiene para resolver los mismos, sin lograr que las instituciones reembolsaran el monto señalado.

Según explicó el jefe de la Unidad Penal de Intereses del Estado, la intervención se da debido a dos investigaciones que se llevan a cabo en esta unidad, en las que se ha denunciado la caducidad de 48 expedientes de juicios de cuentas que fueron ingresados en los años 2005 a 2007.

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS